La Matriz

Espacio conversacional indiano

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • Acaba el verano. No hemos estado con los brazos cruzados. La Escuela de Indias ya está en beta y con sus primeros contenidos listos para que experimentéis con el aprendizaje mediante itinerarios de lectura. D […]

    • Perfecto! Donde se hacen reports? Desde el móvil no puedo seleccionar país para elegir ciudad. Pero ya me he apuntado a un itinerario 🙂 Está disponible el código fuente?

      • Reports aquí mismo!! Y gracias por avisar de ese. Ahora mismo lo vemos. El código no está disponible todavía porque está a medio cocer y queremos salir con algo que puedas enseñar en casa y decir «mira qué elegante el código de mis colegas» 😀

    • Genial! Tiene una pinta estupenda… Yo también me he apuntado a varios 🙂 Y estoy buscando la bibliografía para empezar con las lecturas. Ah! Y tengo ya un borrador para el itinerario sobre diseño, una pregunta… si algunos textos sólo están disponibles en inglés, qué hacemos?

      • Gracias! Qué grande! Sobre los textos en otros idiomas. Si no son imprescindíbles, mejor ponerlos entre los optativos, pero si son necesarios se etiqueta el material con el idioma para que luego, con una cosita que estamos desarrollando, avise al itinerante antes de empezar de cuánto tiempo de lectura creemos que le va a llevar en cada idioma 😀

    • ¡Que buena noticia! Está quedando realmente bien 🙂 Ya estoy transteando por el sitio.

    • jaja! qué guay! Me encanta, libros que te llevan a nuevas relaciones. Muy innovación relacional. Contad conmigo. Que tiemblen las bibliotecas y las ferias del libro 😀

  • Durante los últimos días hemos estado trabajando intensamente en el servidor:

    Hemos reducido en un 45% la velocidad media de carga de las páginas de los blogs,
    hemos corregido algunos errores de la ve […]

  • Este miércoles a las 19:30hh presentamos «La Balada de los Drones», el nuevo poemario de [[Daniel Bellón]]

    Un poema arqueutopico futurista escrito en uno de los dialectos del tiempo presente, posiblemente a ext […]

  • Hace un año y medio comenzamos a reflexionar sobre la necesidad de «reinventar» las universidades populares para compensar, al menos entre los autodidactas, la pérdida de contenido humanístico y crítico en la […]

    • Qué buena noticia, enhorabuena! Este verano empiezo con el nuestro sobre la acción distribuida en el territorio, que estoy avanzando mucho aquí en Aberdeen. Y me encanta que la esfera armillar sea el logo también. Por cierto, qué mapa más chulo habéis puesto, se ven más las rutas que las fronteras… ¿tenéis un enlace o clave para buscarlo?

    • Buenísimo @ester, lo esperamos con ilusión. También @ruivaldivia e @hiram están trabajando en itinerarios sobre el ensayo de las dos ruedas, y el epicureismo. Va a ser un auténtico lujo!

      • El mío está ya completo en inglés y español en ambas páginas de la Sociedad de Amigos de Epicuro. Es el fruto de años de labor y cooperación con New Epicurean. ¡Espero lo disfruten y compartan!

    • ¿Y esto va a estar disponible en ingles o solo en español?

      • La plataforma en una primera fase estará solo en español pero traducirla a otros idiomas será muy fácil. Sobre los itinerarios, cuando subes los materiales de un itinerario tienes que indicar en que idioma está el material que estas subiendo. De está forma la plataforma podrá indicar a los interesados si se trata de un itinerario con contenidos en un solo idioma o bien de un itinerario con materiales en varios idiomas. Ya cada autor podrá elegir como construir sus itinerarios, esto también dependerá de la posibilidad de tener un material en un idioma concreto.

    • Yo ya entregué una versión de ensayo sobre las dos ruedas. Me parece genial lo que está quedando, y sobre todo la cantidad de material e itinerarios que vamos a poder colgar. Creo que va a resultar realmente interesante el ambiente que se va a generar alrededor.

    • ¡Enhorabuena! Menudo privilegio

    • Fenómeno!! Gracias. Ahora estoy por Mérida. Cuando regrese lo miramos. Un abrazo.

  • Ayer subimos la primera versión de un nuevo itinerario: «Naciones y nacionalismos». Es un primer boceto y todavía tendrá que incorporar poco a poco nuevos textos y referencias como sigue haciendo por el ejem […]

    • Guau! Vaya velocidad que están tomando los itinerarios.

      • Uy! Y la que les tenemos que poner todavía!! Piensa que la idea es presentarlo públicamente y a posibles donantes/patrocinadores cuando tengamos al menos medio centenar de itinerarios a disposición del público y un número reseñable de itinerantes…

  • Esta semana hemos actualizado y añadido materiales al itinerario de Macroeconomía y hemos reestructurado y renovado profundamente el de Historia y práctica del comunitarismo.

    Seguramente sean los úl […]

    • esa plataforma va a significar algo importante. Gracias por el esfuerzo. En breve inentaré hacer un primer borrador del Ensayo sobre las 2 ruedas.

      • Si. La plataforma supone dar un paso adelante muy importante. Nos va a llevar tiempo tenerla realmente presentable, pero también puede ser la base para empezar a contarlo por ahí y buscar algún patrocinador. Por cierto, para este tipo de proyectos, no hará algún concurso o algo el Ministerio de Cultura? Otra gente a la que hay que echar un ojo es a la federación de las universidades populares aunque no se si el cambio de formato y modo de relación que proponemos les hará mucha ilusión 🙂

    • Quizás también transmitir a los de Tendencias21.

      • La gente de Tendencias es encantadora y sin duda echarían una mano a lo que les pidiéramos, pero en realidad su proyecto y el nuestro son incompatibles. Es más, me atrevería a decir que este es un proyecto en el que ni siquiera hay que buscar aliados para otra cosa que no sea elaborar y cuidar itinerarios muy exquisitos (cuidando de separlos de la responsabilidad de los seminarios).

        ¿Por qué?

        En primer lugar porque lo revolucionario es el formato. Y es por el formato que merece la pena hacerlo. Unir el proyecto a otros conduciría muy probablemente a desvirtuar o comprometer los formatos para incorporar lo que otros pueden ofrecer.

        En segundo lugar porque la gratuidad es muy importante en este momento. Vamos a batallar porque pueda seguir siendo así. Desde luego el sistema está pensado para que sea de la menor escala posible y con costes bajísimos, de modo que pueda mantenerse gratuito cuando crezca y que todo funcione con un equipo mínimo aunque haya miles de personas haciendo itinerarios al mismo tiempo. De ese modo con un poco de patrocinio se mantendrá y crecerá sin problemas. Es para eso para lo que pensaba en algún concurso público o en una ayuda de la asociación de UPs (aunque sin mucha confianza porque nunca estuvieron bien de dinero).

        En tercer lugar aquí la marca es importante. La «Escuela de Indias» tiene que consolidar el formato y hacerlo conocido para que podamos liberar el software y que no importe cómo lo usen otros. Porque si, es evidente que otros lo usarán cobrando. Pero ese camino es corto. Y otros lo usarán para otras cosas (adiestramiento laboral, de estudiantes, militantes o lo que sea). Es inevitable y bendita sea la libertad… siempre que la referencia quede establecida antes, siempre que el significado, que es lo que importa, no sea destruido desde el primer momento.

        Por eso primero tenemos que hacer una buena Escuela de Indias y promocionarla dentro y fuera de España. Ese es el objetivo de aquí a un año. Y eso implicará mucha inversión de nuestra parte, no solo en desarrollar el software, sino en promoción, elaboración de itinerarios, incorporación de nombres relevantes entre los autores, etc. Para que la idea quede como referencia, la gente cuando oiga hablar del formato tiene que mirar hacia la Escuela de Indias igual que cuando piensa en Wikis mira a la Wikipedia y no a la miriada de iniciativas hechas con MediaWiki y sus clones. Por eso le llamamos «wikis» y no «enciclopedias en línea» 🙂 Y en este caso «itinerario» tiene que enlazar en el cerebro de la gente con un modelo claro tanto en formato como socialmente. Y ese es el que tenemos que hacer para liberar después.

        Porque obviamente lo importante no es el software, sino el formato -que a las finales es el que requiere el autodidactismo para convertirse en algo transformador- y su aplicación en un contexto que permita su masificación y por tanto un impacto social mensurable.

  • Arrancamos 2017 con la apuesta por los itinerarios. Su metodología de elaboración hace de ellos algo distinto de un MOOC y de un curso online al uso, no solo por la opción de la presencialidad, sino por su co […]

    • Qué opináis de que los proponenetes a ser itinerantes acompañen su petición con algún tipo de texto sobre razones, objetivos, etc.

      • Si, @nat de hecho daba más detalles, decía que la página principal debía mostrar los itinerarios disponibles y cuanta gente faltaba en cada uno. Y claro los coordinadores al diseñar el itinerario tienen que decir dónde sería y opcionalmente añadir alguna info más (costes si los hubiera) y pedir alguna info extra que no esté en la ficha de los solicitantes.

    • Podría ser interesante incluso que se desarrollara como plugin de wordpress no? Sobre Open Badges podríamos instalar esto: https://wordpress.org/plugins-wp/wpbadger/

      • Pues quería comentarlo más con @manuel porque cuando hablamos esto ayer se quedó sin conexión y no pudimos seguir, pero creo que para no atarnos las manos cara a desarrollar nuevas cosas conforme vayamos aprendiendo y descubriendo nuevas necesidades tal vez habría que hacerlo como un software específico y ligerito. Otra cosa es que pueda usar la base de usuarios de un wordpress multisite -aunque no le veo sentido la verdad, porque los itinerarios deberían tener más ambición en número de usuarios que los blogs. En fin, se pueden pensar muchas cosas pero creo que de partida seguramente lo mejor sea hacer algo «de una pieza», en pho y ligerito que en momento dado podamos liberar si hay interés en replicar el modelo de servicio. Y una vez esto ocurra habrá que pensar si tiene sentido conectar las instalaciones entre sí via OStatus, etc.

        • Ya tenemos conexión! 😀 Sí, desarrollemos un software especifico donde podamos ir agregando con libertad cada una de las piezas que vayamos necesitando. Por supuesto en PHP utilizando Laravel.

          Una vez tengamos un core funcional del sistema evaluamos las opciones para que las diferentes instalaciones se puedan comunicar.

          Diría de lanzar piezas mínimas de software, por ejemplo – página principal con el listado de itinerarios creados – para poder contrastarlas y mejorarlas entre todos y también facilitar que otros puedan colaborar en el desarrollo. Por ejemplo, mejorando el CSS 🙂 ¿Qué os parece?

          • Genial!!
            Tenemos que ir pensando ya un dominio…

            • O bien un subdominio pero sí, instalamos desde el momento cero y vamos agregando funcionalidades. Se me ocurre que podría hacer un itinerario sobre el desarrollo de una aplicación usando Laravel…en modo historia ir relatando el funcionamiento de la aplicación y ver como esa historia se convierte en líneas de código.

              Estoy preparando las estructura básica de un proyecto en Laravel para subirlo a nuestro repositorio de proyectos de software http://git.lasindias.club/explore e instalarlo en un subdominio o bien en un dominio propio. Así le podemos dar seguimiento a cada commit e ir recogiendo sugerencias en el repositorio del proyecto.

    • La idea de @nat es buena, sí. Y el diseño informático de apoyo sencillo, pero que permita ir evolucionando.
      Yo voy a coger el texto de “Ensayo sobre las dos ruedas” y voy a darle una pensada, a estructurar algo muy previo. Si me dais ideas al respecto, genial.
      Y sobre financiación, quizás también podríamos lanzar alguna sonda.

    • Perdón que ayer hice el comentario a viva voz y no lo escribí. En principio a mi también me tira la opción de un software específico para la gestión de los itinerarios. Sencillo, con las funcionalidades justas. Listado de itinerarios abiertos, administración de usuarios apuntados, envío de comunicaciones y poco más. Servidor de videoconferencias y mensajería ya tenemos!

      • @nat si, tenemos que ir a algo minimal para no caer en el error típico de acabar generando «menús chinos» cuando queremos inventar el sushi de atún o «coches de Homer Simpson» cuando queremos inventar el segway…

        Estoy convencido de que el itinerario convertible en seminario o webinario-blog, sin videoconf, sin chats, sin wikis, sin generador de blogs, sin nada más que unas herramientas básicas para concertar fechas y dejar que cada cual haga lo suyo y las cosas ocurran, es «la forma al fin encontrada» de la post-universidad.

        Y creo que merece la pena hacer la prueba «artesanal» haciendo unos primeros seminarios excelentes, memorables, mientras vamos desarrollando el software (tengo tantas ganas de escuchar qué se le ocurre a @manuel cuando vuelva y lo hablemos tranquilos), que tiene que ser diseñado y desarrollado para ser liberado desde el primer momento (porque esa es la «libertad de cátedra» del mundo que inaugura).

        @ruivaldivia el «Tratado sobre las dos ruedas» puede ser una maravilla en itinerario, estilizando la bibliografía, incorporando vídeos y por supuesto con el libro como referencia y guía de relato. Ve pensando también invitados.

        Por cierto @diego, acaban de confirmarnos de APEEP (la asociación que en España está difundiendo la TMM) que participarán en la sesión de los seminarios de Macro dedicada a TMM. Espero también confirmación en los próximos días de dos de los postkeynesianos más interesantes de la UAM. Creo que para el capítulo de Polanyi podremos tener a alguien interesante también (estamos en búsqueda). Con eso creo que cubrimos todas las sesiones y aun nos quedaría pedirle a @juan, si se anima, una sesión sobre por qué se abandonó la línea neokeynesiana de la Macro del desequilibrio. Total: un lujo… con pinta de poder ser sostenible y escalable.

        Pero es así: la excelencia de la oferta la vamos a conseguir itinerario a itinerario y seminario a seminario haciendo las selecciones bibliográficas más sintéticas y los paneles de invitados más interesantes.

        Y lo mejor: en cuanto tengamos el software el resultado será una oferta de amplio alcance, de pequeña escala en inversión y recursos y sin embargo capaz de servir a miles de personas al mismo tiempo, de forma en principio gratuita (aunque se pueden hacer seminarios con patrocinadores y crowdfunding para traer invitados de lugares lejanos si se estima que compensa). Todo auto-regulado automáticamente en función de la demanda. Y con todo el alcance que acertemos a imaginar: la mesa infinita… si nos movilizamos nosotros y sabemos movilizar a otros para crear y cuidar itinerarios como si fueran pequeñas plantas mimadas.

        Si, estoy terriblemente emocionado con esta experiencia… creo que este año tenemos algo realmente grande entre manos con ella, uno de esos aportes indianos que hacen historia…

    • @david No me extraña que estés emocionado, es para ello!!! Es un puntazo contar con la APEEP y gente de la Autónoma. Si se nos une @juan lujazo total!

      Yo también veo que este formato nos puede dar muchísimo recorrido, y llevábamos tanto tiempo buscando la fórmula que ahora que la tenemos delante parece increíble que sea tan sencilla. El solsticio nos trajo al jardinero zen que estábamos esperando! @ruivaldivia @diego

    • Yo también me estoy emocionando, se ve que es contagioso ;-D

    • Estamos todos emocionados! 😀 sí, se ve que es contagioso!

    • ¿Dices hacer añadir una herramienta tipo splitfy.com usando el API de PayPal?

      Creo que lo importante de los itinerarios es su flexibilidad: no necesitan de un «profesor», ni siquiera necesitan necesariamente que el autor los coordine, aun menos tener invitados a las sesiones presenciales. Pero invitar externos a las sesiones es algo, que sobre todo al principio, puede ser muy interesante y añadir atractivos al sistema, sobre todo para los autores de itinerarios.

      Pero a pesar de eso no me gustaría que confundiera. No se trata de dar libertad a los autores de seminarios para cobrar a los alumnos; que digan cosas tipo «o cubrimos los costes de traer a mi superestrella favorita de este tema o no lo hacemos» y mucho menos que puedan decir «o me pagáis las horas que dedicaré a organizar esto o no empezamos». Se trata solo de que en algunos casos muy concretos, sin que nadie de un seminario quede fuera, tengan fácil hacer un bote para pagar algún coste extra porque les apetezca. Cosas como pagar un billete de tren o avión a un invitado para participar en una sesión o comprar entre todos una herramienta o una suscripción.

      Quiero decir, no es una herramienta prioritaria y si tiene algo es que puede ser delicada de explicar y mantener en su uso razonable cuando abramos la experiencia a gente de fuera de las Indias… Aunque no digo que no pueda ser ese precisamente el modelo de desarrollo llegado a un punto, no creo que deba serlo de partida. Estamos a montar «la mesa infinita» 😉

      • Tienes razón en que no se debería centrar en un profesor o un autor, pero sí lo veo con posibilidades si se deja lo bastante abierto para hacer cosas chulas. Por poner un ejemplo, en un seminario sobre biología que algunos alumnos que estén relativamente cerca pongan un bote para comprar un microscopio medianamente bueno y hacer alguna práctica. Cosas de ese estilo, no cerrarse a los seminarios que igual no es lo más útil en todos los casos.

        • mmmm si no hacen un seminario es difícil que formen un grupo a partir de la experiencia individual de los itinearios… y si hacen un seminario y van a compartir un microscopio estarán en contacto personal unos con otros y la herramienta para hacer botes online les puede resultar útil pero no crucial para hacer la compra…

          Pero entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo, puede ser una herramienta útil por sí misma para muchas cosas.

          Sobre la plataforma, lo que planteo es que vayamos respondiendo y desarrollando de acuerdo a las necesidades que realmente tengamos en cada momento, manteniendo la plataforma lo más minimalista posible en cada etapa para que las posibilidades de crecimiento sigan abiertas y sea la práctica, las demandas de los usuarios reales y las oportunidades que detectemos las que nos guíen.

    • @comuneros Voy apuntando aquí cosas que no quiero que se me olviden del diseño de la plataforma.

      La primera es que cuando entras en el itinerario te tiene que decir cuánta gente ha seguido o sigue el itinerio y cuánta de ella en tu ciudad y no solo cuál es el mínimo puesto por el coordinador para organizar una tertulia.

      La segunda es que estaría bien que cuando un módulo de un itinerario que sigues se actualiza, la plataforma te avisara al loguearte. ¿Una especie de sección de avisos de sistema con un número en la barra de navegación al modo de los comentarios de wordpress?

  • La puesta en marcha de una oferta diversa y rica de itinerarios capaces de convertirse en seminarios y webinarios es nuestro gran objetivo para el año que empieza mañana. Compartimos en este post la m […]

  • Con la publicación de dos nuevos itinerarios -«El origen de las nuevas corrientes macroeconómicas» e «Historia y práctica del comunitarismo» inauguramos nuestra oferta de itinerarios con la mirada puesta […]

    • @ruivaldivia @daniel @litox @hiram @ester @alfonso @andres @toni… con todo el trabajo que lleváis hecho en los blogs, creo que sería muy fácil «traducir» algunos temas que tenéis trabajadísimos al formato «itinerario». Y si hace falta echar una mano, aquí estoy. Creo que de verdad merecería la pena. Ya puedo ver un itinerario de «Las Fronteras del Arte» y otro a partir del «Ensayo sobre dos ruedas», otro sobre poesía contemporánea, sobre arquitectura y relación con el territorio, sobre epicureismo, etc.

    • Muchas gracias por ofrecernos esta oportunidad. La idea de los itinerarios y de los seminarios me parece muy útil. Se me ocurren ideas que me gustaría contrastar en alguna conversación. Así que recojo con ilusión el ofrecimiento.

      • Qué bien!! Y qué ganas de ver todos los itinerarios que pueden salir de tus últimos trabajos arriba… qué maravilla!!

        Creo que tener un repositorio de itinerarios como el que creo que podemos construir es potente porque es una oferta siempre abierta que, en realidad, no necesita de nosotros. Pero a la que nosotros, como @club, podemos dar apoyo (poniendo lugar y encontrando invitados si es un seminario o animando comentarios si es virtual) en cuanto aparezca un pequeño grupo que quiera convertirlo en una experiencia.

        Creo que funcionará en cuanto tengamos una masa crítica de itinerarios. Si es así, habremos encontrado una verdadera fórmula de «post-universidad» con lo mejor de un MOOC y lo realmente necesario de un Moodle, con la lógica anti-curricular de una UP al estilo clásico y la incorporación de expertos e investigadores del modelo Onfray. Estoy muy emocionado, la verdad…

    • Claro! Nos tendréis que explicar un poco como es el formato itinerario. Por cierto, el enlace a mi blog no está bien, es litox.lasindias.club, tú mismo me lo hiciste 🙂

      • Que por cierto, estoy pensando en hacer una práctica sobre control aplicado a una industria en gran crecimiento, la producción casera de cerveza! La mayoría de cerveceros usan PIDs en sus maquinitas y no saben las posibilidades que pueden tener. Podría ser una parte chula de este itinerario sobre control de procesos.
        Todo esto a partir de navidad, que es cuando me voy a empezar a iniciar en el tema cervecero.

      • El mío tampoco funciona bien: ruivaldivia.lasindias.club

        • No hombre, no te acuerdas? Con el tremendo follón que fue! Apunta y va a ruivaldivia.net, ruivaldivia.lasindias.club ahora no existe en realidad, se convierte automáticamente en ruivaldivia.net (¿la caché otra vez?)

      • Acabo de corregirlo! Gracias por avisar!
        En estos días hago un post con sugerencias sobre cómo hacer un itinerario a partir de lo aprendido con el itinerario indiano!

    • Precisamente he hablado con el webmaster de la página New Epicurean en varias ocasiones sobre la posibilidad de crear algún tipo de clase o seminario o currículo organizado para enseñar filosofía epicúrea, pero la falta de manos y voluntarios ha sido un problema (tenemos muchas almas apasionadas por la filosofía pero están dispersas y no hemos podido concentrar la energía como hemos querido), y no hemos tampoco podido identificar plataformas online que sirvan bien para el propósito eventual de crear comunidades epicúreas cara-a-cara y jardines.

      El mejor fruto que ha dado nuestra conversación es la iniciativa ElementalEpicureanism.com, que es un libro / currículo de estudio organizado para principiantes. Se podría traducir al castellano, y usar como punto de partida para un proyecto educativo epicúreo en español mas amplio e interactivo.

      También estaría dispuesto a tener discusiones por Skype o foros en línea relacionados a los capítulos de mi libro “Cultivando el jardín epicúreo” para elaborar los temas de las reglas filosóficas de la la amistad epicúrea, el canon, como desarrollar un régimen hedónico personal, etc. Quizá el “input” de otras personas podría producer una propuesta mas completa de itinerario epicúreo o de arte de vivir (art de vivre / techne biou) neo-epicúreo.

      • Tener una serie de itinerarios epicúreos sería sin duda una pasada… ¿empezamos con uno de iniciación? Creo que es importante que los itinearios sean relativamente cortos, aunque puedan enlazarse unos con otros… mañana me pongo a sistematizar nuestra experiencia sobre el formato y la comparativa también con otros…

    • ei @david sí que sería chulo!, de hecho hay toda una serie que fui escribiendo en 2014 sobre los “experimentos con el oficio del arquitecto” para mis clases que ya intentaban ser muy didácticas y luego hay más del territorio y tal que podrían completar. Lo que pasa es que necesitan un repaso grande todos y a principios de 2017 nos va a ser imposible. Pero queda en los propósitos del año. A ver si a partir de verano lo podemos empezar. Madre mía, aún no estamos en el año nuevo y ya dejando cosas para después del verano o_O. ¡Qué desastre! pero… ¡Feliz año a todos!! 😀

    • Gracias, Hiram. Al final vamos a crear un jardín epicúreo, un lugar de amistad, experimentación, cerveza, aprendizaje, etc…

    • Estoy muy ocupado pero se puede capitalizar en la labor que ya se ha hecho en mi libro y en lugares como ElementalEpicureanism.com, ofreciendo ensayos que están ya en la red, etc. para que los estudiantes aprendan a su paso. Puedo empezar con un bosquejo de un currículo. Nunca he hecho algo así y estoy un poco perdido, pero el fin de semana me puedo organizer, aparte de que estoy escribiendo una serie de blogs sobre Nietzsche …

  • Estamos publicando poco en estas semanas. La principal razón: estamos en obras. Primero Steve creó su blog en inglés dentro de nuestro multisite y con la plantilla para miembros del Club de las Indias. Luego Is […]

    • Muchas gracias @david por el currazo, ya se me han ocurrido ideas para el tema, voy a madurarlas un poco.

      • Gracias a ti! Creo que la variante en negro puede mejorar todavía mucho con pequeños cambios en los juegos de colores… pero ya sabes, la plantilla nunca está acabada del todo, poquito a poquito va creciendo, corrigiéndose, madurando y en un tiempo con las ideas de todos, quedará fabulosa!

    • Fantástico. Creo que esta integración va a generar, como dicen los posmodernos, muchas sinergias, y sobre todo, una interacción mayor. No sé muy bien qué son los dns, pero estoy ansioso de que me redirijáis en breve.

      • No te preocupes, le mando mañana a @litox los DNS de nuestro servidor y cuando los haya cambiado ya organizo todo por aquí para que el dominio funcione correctamente. Pero oye, eso no quiere decir que tengas que esperar para postear! Puedes postear ya logueándote en ruivaldivia.lasindias.club con el mismo usuario que usas aquí 😉

    • Ya lo sé. Ya me logueé, pero entre los preparativos de la celebración califactal, el trabajo y un capítulo del arte que me está dando quebraderos de cabeza, no consigo publicar. Pero una duda. Cada vez que deseo contestar un comentario aquí tengo que volver a introducir mi clave de usuario. ¿No existe una forma para que no me pregunte, cada vez que hago algo, mi clave continuamente?
      Gracias.

    • Actualización: Ayer estuvimos con @daniel y le va a dar un «tiento» a la plantilla indiana. He hecho una primera adaptación entre anoche y esta mañana. ¿Que os parece http://islasenlared.net ahora?

      Por cierto, otra cosa que tenemos que hacer es incorporar encriptación (el https) a los dominios nuevos. @manuel me mandará cuando pueda el de Europano, pero para Islas en la Red y para el blog de @ruivaldivia que no lo tenían, los haré durante estos días.

    • Sí que las tengo activadas. En configuración he visto que junto con el historial están activas. Y la caché a cero.

    • Y he comprobado que en credenciales guardadas, están mis contraseñas de Las Indias.

    • Mola!

  • Nuestros amigos de Pandorahub están de safari recorriendo el sur de España. Su objetivo es conectar pueblos y zonas rurales con emprendedores de todo el mundo para la reactivación rural y la re […]

  • las Indias Club ha escrito una nueva entrada, Diseñando Somero 2016, en el sitio las Indias Club hace 1 año

    Somero 2014 abrió nuestro decimotercer año, el año en que pusimos en marcha la Matriz y con ella tuvimos un desarrollo orgánico como hacia mucho que no teníamos. Ese desarrollo permitió cuando entrá […]

  • El desarrollo e implementación de chatbots está siendo uno de los temas más candentes de la temporada. La puerta abierta con la apuesta de Google por la inteligencia artificial basada en algoritmos de deep le […]