La Matriz

Espacio conversacional indiano

  • Ericsson publica el informe «10 hot consumer trends 2018» en que apunta a los cambios socio-tecnológicos que se esperan para este año. Sobre la evolución de las redes sociales, como [[re […]

    • He empezado el año abandonando dropbox, drive, google docs, slack y trello por alternativas libres y en servidor propio, y a partir de la semana que viene, también gmail. Y en el resto de centralizaciones pasaré, en la medida que sepa y pueda, a la resistencia…

    • Las plataformas sociales totalmente, pero youtube y los podcast parece que van aún por el lado de la creación de contenido, seguramente porque se convertirán en trabajadores gratuitos del poder, pero aún hay esperanza en creadores de contenido alternativos, sobre todo por una cosa que cada vez veo más clara, la televisión ha abandonado como objetivo a la generación milenial, ha dado por perdida ya esa batalla y los ganadores son Netflix, HBO y por supuesto Youtube. Ya que hablamos de predicciones, la mía es que a la televisión tradicional le quedan como mucho 10 años.

      • Muy probable, de hecho ya ha empezado la transición hacia el modelo plataforma no sólo ya en la publicación de contenidos sino seleccionando éstos en función de la audiencia. Como modelo de televisión el mío es la PBS o BBC, centrados en emisión de noticias, reportajes, documentales, y alguna producción de serie o telefilm. El resto, los productos puramente de ocio, para las cadenas privadas. Pero no tenemos tele desde hace décadas así que tal vez no sea público objetivo…

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, Ilusión báquica, en el sitio las Indias hace 4 meses, 4 semanas

  • En el ciclo de conferencias sobre Roma que organiza el Museo Arqueológico de Madrid, Claude Domergue, catedrático de Arqueología de la Universidad de Toulouse, habló esta semana de la relación entre trabajo y capi […]

  • David de Ugarte ha escrito una nueva entrada, Minicasas, en el sitio las Indias hace 6 meses, 2 semanas

    «El País» sostiene una ya larga campaña para normalizar esa fantasía maníaco-depresiva en que se ha convertido la realidad para la mayoría de las personas. En la última entrega le ha tocado a las minicas […]

    • … porque sin ciudad nos falta algo, no estamos completos.

    • En esas minicasitas que se ven tan lindas y ordenadas, como de cuento de hadas, hay como una “glamourización” de la pobreza, no?. Un glamour que esconde lo triste que es reducir el espacio para la vida a un mínimo que ni siquiera es digno, y lo injusto de que el suelo ya no sea para crear un lugar para vivir, sino que vale en tanto genera ganancias.

      • Efectivamente. Pero no debemos aceptar ahí el marco individualista sin más. La casita pequeña ha sido parte de un bienestar colectivo muy superior a la «McMasion» americana y puede serlo si la concebimos dentro de un urbanismo comunitario real. Es por eso que nos interesa. Lo pensamos para nosotros: un edificio comedor y cocina, y un espacio de trabajo luminoso, una sala gemela para asambleas, cine, teatro, conciertos, etc… y «casitas» para dormir, estudiar y desayunar cuando no queremos estar con otros. El número de m2 reales útiles por persona se multiplica y con ellos el bienestar sin poner en cuestión la privacidad. Se trata solo de no sobredimensionar lo individual ajustar los costes a las necesidades comunitarias (y por tanto individuales) reales.

  • 1. Los hechos

    Hace unos días el Ministerio de Empleo hizo pública una resolución por la cual descalificaba a una de las cooperativas de facturación más populares, Fidelis Factu S.Coop, también conoc […]

    • Ester respondió hace 9 meses

      Qué claro y alto lo has dicho Natalia! Estamos yendo a la Federación, aquí en Alicante, a que nos ayuden a montar la mirco-cooperativa y nos hemos dado cuenta de cómo ha penetrado la idea de cooperativa como plataforma de servicio o consumo. El chico que nos atendió allí, maravillosamente, nos decía que les llega un montón de gente que ha leído sobre estos casos y van allí a preguntar cómo apuntarse o a montarlas, como si fuese una ETT más…

      • Fue precisamente a raíz de varias conversaciones con la de Asturias que empezamos a prestar atención a estas cooperativas. Lo que resulta alucinante es la campaña de comunicación que hicieron todas desde el día 1, animando a saltarse el pago de la cuota a la seguridad social y operando abiertamente como una empresa puente.

        También es muy interesante lo que apuntas sobre el aumento del peso de las cooperativas de consumo, algo que creo que está muy relacionado con la pérdida de la centralidad del trabajo y el éxito del «ciudadano consumidor empoderado que cambia el mundo a través de su comportamiento en el mercado». Y visto el impacto pues es para empezar a mirarlo cuanto menos con precaución.

    • Uno de los clientes de Factoo sancionado por la Seguridad Social y obligado a pagar cuotas atrasadas creo a principios de verano una página web para ponerse en contacto con otros afectados llamada «Afectados por las cooperativas»…

      Esto es lo que ha conseguido Factoo. Manchar el nombre de las cooperativas de trabajo, que ya bastante teníamos con la de consumo.

  • David de Ugarte ha escrito una nueva entrada, Lo que anda mal en una frase, en el sitio las Indias hace 9 meses

    A veces, lo que resulta implícitamente imposible, incomprensible al narrador, revela, en solo una frase y sus ausencias, los problemas de fondo de una sociedad y de una época.

    El pueblo, conmocionado, intenta e […]

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, La grandiosidad del Duero, en el sitio las Indias hace 9 meses

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, De paseo por Serralves, en el sitio las Indias hace 9 meses

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, Olá Porto!, en el sitio las Indias hace 9 meses

  • Hemos discutido muchas veces en este blog el drama de la sobre-escala y su origen estructural. En la práctica estamos hablando de una masa de capital gigantesca que no tiene dónde reinvertirse de forma p […]

  • David de Ugarte ha escrito una nueva entrada, Ni aldea ni ciudad, en el sitio las Indias hace 9 meses, 2 semanas

    Una comunidad igualitaria es un conjunto de relaciones sociales, no un territorio ni un lugar. Sin embargo, la ordenación del espacio de la comunidad es al tiempo una expresión de sus necesidades, un r […]

    • Suena a inspiración Arrsiana este post, seguro que el encuentro dio mucho de sí. Como sugerencia, un plugin de galería de imágenes haría mucho más rápida la navegación en este tipo de post 🙂

      • Buah!! Más quisiera este post -y nosotros- q haber aprendido de los arssa!! @ester y @alfonso saben infinitamente más!! Piénsalo más bien como el primer boceto de ese dibujo q haces en la servilleta que luego pasas a un cuaderno para enseñárselo a ellos 😀

    • Ester respondió hace 9 meses

      Qué post más bonito! Llego tarde a comentar porque lo tenía reservado para cuando terminara el TFM (que ya está!!). Realmente es un tema del que no sabemos demasiado en arrsa!, sólo el familisterio de Fourier y otros intentos de comunalizar tareas domésticas me eran familiares por el trabajo que hice sobre las tareas domésticas. Pero los ejemplos de los primeros intentos no los conocía, y son preciosos! Quizá más incluso que cuando aumenta la escala. También ha sido una sorpresa que se dedicaran a hacer estufas. Es bonito pensar que hay una relación entre la tipología y el trabajo realizado… De hecho, eso es lo que estamos intentando desarrollar en a!. Más allá de entender los entornos construidos como una expresión de la forma de vida comunitaria, entender que la construcción de entornos hace comunidad también. Estos ejemplos parecen mostrar que así ha sido… como por ejemplo, en el desierto y el goteo. Ahí está el reto, que la relación con el entorno se entienda tan productiva y creativa como cualquiera de las actividades productivas que hace la comunidad. Hablando de las ciudades de ocio, Lefebvre decía, que el disfrute, el gozo, no podía ser un efecto de la arquitectura o el urbanismo, que se disfrutaba haciéndolos, construyendo el entorno. Como cuando jugabas a los playmobil y lo más divertido era montar todo ese mundo, y se iba montando y cambiando conforme jugabas… Yo creo que eso se ve en estos ejemplos, porque las relaciones sociales las tenemos también con cosas y lugares, están entretejidas con las que tenemos entre personas. Es muy chulo como terminas diciendo que los kibutz inventaron una forma distinta a la aldea y la ciudad, otra relación productiva con el territorio, y también con los equipamientos culturales. Ahora estoy leyendo un libro interesante de cómo funcionaban las empresas y profesionales que construyeron el París de Hausmann, me guardo estos para seguir después porque me ha dado mucha curiosidad cómo imaginaban, diseñaban y construían esos lugares, quizá podamos aprender algo de ellos para las consultas y el planeamiento.

      Muchas gracias David por introducirnos al tema!

  • David de Ugarte ha escrito una nueva entrada, Qué era Democracia, en el sitio las Indias hace 9 meses, 2 semanas

    La acepción de «democracia» que se usa hoy en los medios y la escuela es muy distinta de la que la socialdemocracia había convertido en moneda de uso común desde finales del siglo XIX. Por supuesto había quien […]

  • Para cualquier contemporáneo la guerra era ya en 1917 la mayor matanza de la historia humana. Y aunque la guerra se desarrollara en los frentes y apenas tocara a las grandes ciudades europeas, no era algo que […]

  • A lo largo de esta serie hemos ilustrado los contextos de la época de la Revolución Rusa con carteles y fotos usados por distintos movimientos e instituciones en la época. Muchos de ellos se han re […]

  • Como hemos visto en posts anteriores, la revolución de 1917 no es estrictamente rusa, de hecho sus protagonistas la veían más bien como la manifestación en Rusia de una revolución global que no conocía front […]

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