La Matriz

Espacio conversacional indiano

Grupo de Cooperativas de las Indias

  • De los mitos del ciclo mitraico creo que la tauroctonía es lógicamente el más celebrado, pero el más potente, el que se nos ha metido en los tuétanos (a nuestra cultura, no solo a los indianos) es el de «sacar agua de las piedras»… y no de cualquier forma (magia o similar) que es lo interesante sino con una idea que atraviesa el pensamiento tecnológico europeo: la precisión, la agudeza que no pretende ser ingenio. La metáfora es preciosa y si te fijas está presente cotidianamente.

    Respecto al mito mosaico de la huida al desierto… es cierto que se parece en algunas cosas al mito del barco (que en la Edad Media toma la forma de San Borondon pero tiene sus versiones árabes, venecianas, etc.) pero no es el mismo en absoluto. A…[Leer más]

  • Ni siquiera el viejo Pravda en su momento más «internacionalista» hablaba a las masas del mundo desde una posición dirigente tan interiorizada y contundente como hace «El País». Ayer proclamó por su cuenta […]

  • El gran reto de la Historia Económica ha sido explicar los grandes cambios productivos. En general, lo que cualquier economista desde Marx a nuestros días nos dirá es que el motor de las transformaciones so […]

  • David de Ugarte ha comentado en la entrada, La Serenissima, del sitio Carolina Ruggero hace 2 dias, 16 horas

    Qué maravilla!!!

  • Guau!!! Gracias por las referencias y las ideas!!! Vamos a explorarlas!

  • David de Ugarte ha escrito una nueva entrada, Para qué sirven los mitos, en el sitio las Indias hace 4 dias, 11 horas

    Para entender para qué sirven los mitos hemos de comenzar por descartar algunas confusiones, entender qué son los mitos y comprender el contexto en el que aparecieron desde la Antigüedad hasta hoy.

    Qué no […]

    • Guau!!! Gracias por las referencias y las ideas!!! Vamos a explorarlas!

      • Me alegro que os resulten ideas estimulantes para seguir explorando. No es fácil porque obliga a enfrentarse a los mitemas que reprimimos, es todo un trabajo de “individuación” comunitaria. Sobre el mix que sugiero tomadlo con precaución porque hablo de olfato, que aunque no lo tengo malo, no es lo mismo que un análisis comme il faut. Pero ahora me daba cuenta de que es un mix muy parecido al veneciano del renacimiento, una época que tanto os atrae. Sería interesante que el Mitrairco fuera efectivamente el central en vuestra comunidad porque al ser el sintético es el que daría estabilidad en el tiempo. No lo conozco mucho, pero es del mismo régimen simbólico y como nos ha llegado parece más “hermético” que el propio Hermes. Divertido que, anecdóticamente, compartan algún mitema aislado (¡como el robo de ganado!), pero esa capacidad de conciliar contrarios, es decir, esa reconversión de un dios que era claramente heroico y del que conserva tantos símbolos diurnos, es fascinante y supongo que tiene que ver mucho con el momento en el que apareció. Sacaré un rato para revisar la tabla que hicisteis, que me quedó como tarea pendiente, y leer el post me lo ha recordado.

        • De los mitos del ciclo mitraico creo que la tauroctonía es lógicamente el más celebrado, pero el más potente, el que se nos ha metido en los tuétanos (a nuestra cultura, no solo a los indianos) es el de «sacar agua de las piedras»… y no de cualquier forma (magia o similar) que es lo interesante sino con una idea que atraviesa el pensamiento tecnológico europeo: la precisión, la agudeza que no pretende ser ingenio. La metáfora es preciosa y si te fijas está presente cotidianamente.

          Respecto al mito mosaico de la huida al desierto… es cierto que se parece en algunas cosas al mito del barco (que en la Edad Media toma la forma de San Borondon pero tiene sus versiones árabes, venecianas, etc.) pero no es el mismo en absoluto. Al final está relacionado con Neptuno como bien apuntas (Neptuno es ahí metáfora del mercado, de un mundo inestable o en descomposición, etc.): una comunidad en el frágil cascarón de un barco común aprendiendo a jugar con los vientos para sobrevivir a los caprichos de un medio peligroso. Aparece de nuevo la precisión, el valor del conocimiento… y también la abundancia (la pesca) y los peligros de la atracción desmedida por el conocimiento (las sirenas) que sin duda es en nosotros un mitema reprimido pero presente (seguro que viste mil barcos en nuestros logos, del Correo a Garum, pero ¿viste alguna sirena?) 🙂

    • Fantástico post, con muchas ideas importantísimas que no son fáciles de encontrar. Sobre todo, esta idea de que lo que posibilita la pluralidad de valores es la pluralidad de mitos, es decir, el politeismo. También esa idea que Durand decía que era lo más importante en la época actual, en el que el mito está completamente desprestigiado, mientras campa a sus anchas en la era conectada y audiovisual. Dijo que si las personas racionalistas/ateas no redescubren el mito, van a dejarlo en manos de (dijo literalmente) “remitologizadores de opereta” como Hitler, lo que ya hemos comprobado que tiene unas consecuencias terribles.

      Copio algunas frases de Durand que complementan esta función de la imaginación, y por extensión, de los mitos:

      “La realidad que emerge a su nivel (el de la imaginación) es la creación la transformación del mundo de la muerte y de las cosas por su asimilación a la verdad y la vida”

      “La razón y la ciencia sólo vinculan a los hombres con las cosas, pero lo que une a los hombre entre sí, en el humilde nivel de de las dichas y las penas cotidianas de la especie humana, es esa representación efectiva por ser vivida, y que constituye el reino de las imágenes”

      Sobre el tema de la mitopoiesis, algunos apuntes rápidos.
      La potencia del mito/símbolo es la apertura a ser (re)interpretado una y otra vez, para dar nuevas ideas, Dice Durand:

      “Lejos de anteceder a la imagen, la idea no sería más que el comrpomiso pragmático del arquetipo imaginario en un contexto histórico y epistenmológico dado”

      Recordad también lo que hablamos de que los mitos se van sucediendo en las sociedades justo porque se van racionalizando, y por tanto perdiendo perdiendo su apertura radical. Los mitemas se tornan sintemas, los símbolos ambivalentes en signos unívocos. Por eso dejan el espacio a nuevos mitos y nuevos remitologizadores, de opereta o no. Pero nos confundamos en este punto: los que impulsan un nuevo mito ante el desgaste del previo son vehículos del mito emergente, no son su causa. Durand los bautizó como “operadores sociales”. Qué sea un mito u otro, de un régimen simbólico y otro, dependerá de esa dialéctica entre las intimaciones provocadas por las condiciones materiales y tecnológicas del entorno, y las pulsiones reflejas de las personas. Cuando uno mira la secuencia de mitos que han conquistado nuestras sociedades, no hay patrón; la teoría que mejor permitía interpretar esa secuencia que encontró Durand fue justamente la Teoría de las Catástrofes del matemático René Thom (una de las tres C que mencionó Juan Urrutia), que no tenía capacidad ni pretensión predictiva, solo interpretativa. La sucesión de mitos son el magma de la imaginación radical de la que hablaba Castoriadis. Por decirlo de otra forma, los hackers son operadores sociales de Hermes, no los que lo han traído.

      Por otro lado, los mitos están también (¡sobre todo!) operando allí donde nuestra conciencia clara no alcanza. Por eso hay que hacer una intrepretación de nuestras narrativas, imágenes incluso sueños, con eso en mente. La mitopoiesis consciente tiene un límite; por eso es tan importante, por usar una expresión preciosa de Nietzsche, “chapotear en las imágenes”, y entrar en relación consciente, pero no de razón instrumental sino afectiva, con ellos y sus ambivalencias. Sería un gran paso para vosotros avanzar en ese campo, aunque lo que hacéis ahora para mi ya os convierte en una comunidad muy muy sofisticada. Yo veo por ahí bastantes mitemas de Poseidón y de Moisés… que junto con el de Mitra nos empezarían a dar una idea del politeísmo indiano, de su politeísmo efectivo…

  • Hay muchos cursos de go gratuitos en la red, pero no hay nada como aprender a jugar con alguien cercano. Ayer tras la cena Rapha estuvo enseñando a jugar a Almudena. Empezó por lo más sencillo, eso que en el […]

    • La foto de portada está genial, deliberando con el mapa del mundo al fondo, pura geoestrategia 😉

    • No sé jugar al go, nunca me han atraído los juegos de mesa. Sólo durante una muy corta época el mus, por lo que tiene de vacile y risas. Por lo que esos consejos me suenan a chino: libertades, territorio, morir, atacar, debilidad, iniciativa, ofensivas, etc. Puras metáforas, analogías que facilitan nuestro razonamiento intuitivo y que ¿se le podrían meter a una máquina? Bueno, no importa mucho quizás, porque lo mejor de estos juegos es la compañía, pasar una buena tarde, etc.

      • Te recomiendo toda la serie, pero tratando específicamente sobre IA y Go…

        La razón contra la fuerza

        El día en que Lee Sedol nos enseñó a vivir en el siglo XXI

        Y uno extra que seguro te gustará

        Cómo el Go se convirtió en el juego favorito de anarquistas y libertarios

        • Qué lujazo tener una clase con Rafa! Cómo ya sabéiscias a que @alfonso no ha dejado de jugar por aquí siempre tenemos alguna partida a medias y es muy útil para pensar estratégicamente la comunidad productiva. En esta línea, pensábamos este año que los ojos son como los desarrollos propios en líneas de negocio o, también,los consensos y aprendizajes en la vida en común, los básicos que nos permiten autonomía en nuestra relación con otros modos como administraciones y demás 🙂 Aunque juego poco siempre intento tener una o dos partidas por correspondencia en marcha, de esas muy largas y normalmente en ogs que funciona bien con el móvil. Es una servicio centralizado per, si os animáis a hacer un usuario, podemos montar un campeonato entre nosotros con partidas de estas largas para mantener lo vivo 🙂

          • perdón por los errores tipográficos… :’S

          • Si mal no recuerdo ya se fundó un grupo de juego indiano en OGS del que debéis formar parte Alfonso y tú. Llevaba bastante tiempo sin jugar, pero he retomado. Siempre podéis contactarme y podemos quedar para echar una partidita por allí, luego os la comento y vamos aprendiendo cosas nuevas. Yo también uso OGS, porque es el más fácil de usar.

          • Respecto a lo de los ojos, son importantes cuando se es excesivamente pequeño y se necesita sobrevivir a la fuerza, pero no se debe uno sobreconcentrar en ellos. Los principios del go, leía ayer, son la libertad, el espacio y la velocidad. Es más importante tener numerosas vías de escape, una base amplia y ocupar los espacios libres lo más rápido posible.

  • David de Ugarte ha comentado en la entrada, Qué es Deliberación, del sitio las Indias hace 1 semana

    Gracias @ester!
    @ruivaldivia, yo si creo que las conversaciones a través de la red pueden crear una deliberación intensa. La clave para mi es que se consoliden esos contextos que permiten un aprendizaje común. De hecho esa fue la historia de las Indias. Durante mucho tiempo, todo el periodo del Ciberpunk, que se prolongó hasta 2007 nuestra deliberación fue fundamentalmente online y durante la mayoría de ese periodo no existía presencialidad más que un par de veces al año… y nunca todos juntos.

    Vamos, que las Indias es el resultado de una deliberación online que comienza en 1989 y que nos ha dado forma «presencial» solo a partir de 2002.

  • David de Ugarte ha comentado en la entrada, Qué es Deliberación, del sitio las Indias hace 1 semana, 1 dia

    A mi juicio la clave es la formación de un contexto común en el tiempo, un conjunto de cosas aprendidas juntos, un fondo común. Si eso existe -y solo puede ser resultado del tiempo, la interacción y la búsqueda conjuntas- el «límite» del disenso ni se planteará.

    Esa es la diferencia entre una comunidad y un foro abierto por ejemplo. En el foro abierto se plantean límites porque la conversación vuelve al punto original cada vez que llega alguien nuevo. En una comunidad, cada consenso marca una base común que es el nuevo punto de partida. Puede que en un momento se revise o se ponga en cuestión, pero es como en la ciencia, se va a dar como un bucle del curso general de la conversación, no como una división o choque.

  • David de Ugarte ha escrito una nueva entrada, Qué es Deliberación, en el sitio las Indias hace 1 semana, 1 dia

    La [[Deliberación]] es la clave que permite una organización de iguales. La Indianopedia la caracteriza como una «conversación permanente» y la RAE apunta que es «atenta y detenida» en la consideración de «pro […]

    • Una deliberación no es una tertulia. Aunque no necesariamente se delibera para decidir, sí conlleva, sin embargo, obligaciones de acción, si no lo he entendido mal. Tampoco se delibera para alcanzar un consenso, un acuerdo. Pero me pregunto qué nivel de disenso, de desacuerdo resulta adecuado o inadecuado a una comunidad. ¿Bastaría para ello definir unas “normas” de deliberación, como de cortesía, respeto, etc.? ¿o existen ideas en sí mismas incompatibles a pesar de que los poseedores de ellas deliberen correctamente? ¿Existe algo así como un nivel óptimo de disenso, de heterogeneidad para que las deliberaciones sean útiles?

      • A mi juicio la clave es la formación de un contexto común en el tiempo, un conjunto de cosas aprendidas juntos, un fondo común. Si eso existe -y solo puede ser resultado del tiempo, la interacción y la búsqueda conjuntas- el «límite» del disenso ni se planteará.

        Esa es la diferencia entre una comunidad y un foro abierto por ejemplo. En el foro abierto se plantean límites porque la conversación vuelve al punto original cada vez que llega alguien nuevo. En una comunidad, cada consenso marca una base común que es el nuevo punto de partida. Puede que en un momento se revise o se ponga en cuestión, pero es como en la ciencia, se va a dar como un bucle del curso general de la conversación, no como una división o choque.

        • @david es muy bonito como lo has puesto aquí porque se ve como, con todas esas conversaciones, la comunidad va creciendo. De una forma dada por un momento de consenso, se evoluciona y se construye la siguiente. Precioso!

        • Los foros y conversaciones en internet a través e blogs, por ejemplo, no son exactamente una deliberación, pero ayudan, por supuesto, a nivel de iniciar contacto, mantenernos informados, debatir cosas, etc. Pero noto que la palabra escrita, a menos que todos guardemos unas normas muy estrictas y que cuidemos cómo escribimos las cosas, tienden con más facilidad a crear malentendidos o disputas que tienden a “agriarse”. Lo he advertido en numerosos foros en los que he participado, que a menos que las personas no seamos muy cuidadosos se tienden a generar disputas superfluas. Quizás sea que nos cuesta más dominar el lenguaje escrito que el hablado, que posee además el complemento corporal.

          • Gracias @ester!
            @ruivaldivia, yo si creo que las conversaciones a través de la red pueden crear una deliberación intensa. La clave para mi es que se consoliden esos contextos que permiten un aprendizaje común. De hecho esa fue la historia de las Indias. Durante mucho tiempo, todo el periodo del Ciberpunk, que se prolongó hasta 2007 nuestra deliberación fue fundamentalmente online y durante la mayoría de ese periodo no existía presencialidad más que un par de veces al año… y nunca todos juntos.

            Vamos, que las Indias es el resultado de una deliberación online que comienza en 1989 y que nos ha dado forma «presencial» solo a partir de 2002.

  • Sigue costando entender la diferencia entre [[transnacional]] e internacional y si hablamos de empresas aun más: en medio mundo de habla española sigue usándose «transnacional» como sinónimo de multi […]

  • Hace diez años la búsqueda «Democracia Económica» en Google no producía resultados relevantes. Hoy se cuentan a centenares en cada idioma. Sin embargo el significado del término está cada vez más, disputad […]

    • También cuando oiga hablar de democracia económica a veces se refiere a la libertad del consumidor para elegir con su voto/dinero y que esas elecciones deberían ir sustituyendo a las políticas, etc.
      Dejando aparte ese matiz, yo he vivido directamente esta controversia desde el lado de lo administración pública, es decir, de las decisiones que desde la administración hay que adoptar sobre el agua, el medio ambiente, la contaminación, la energía, etc. Aquí los “propietarios” son los funcionarios, cuyas decisiones se han ido haciendo cada vez más “democráticas” a medida que se han ido creado consejos de participación de expertos, sociedad civil, ONGs, etc., que no poseen ningún poder de decisión, pero con los que se juega a ceder, discutir, etc, con objeto de legitimar decisiones, y también, para romper la capacidad beligerante de ciertos colectivos que así transforman su actividad de calle o comunitaria por la más hermosa de sentarse en la misma mesa a debatir con los que toman las decisiones.

  • Cada cierto tiempo el avance del conocimiento y la tecnología de la computación cuántica nos obliga a detenernos y evaluar su impacto de haber un salto inminente. Así fue en 2003 cuando los servicios de int […]

  • Chicos, como quedamos, estamos haciendo cerveza todos los jueves, hoy mismo hicimos 20 litros más de Signatus. Pero justo, justo, el 22… no creo que los comuneros estemos: Caro vuelve poco antes y estaremos de viaje y celebraciones varias esa semana 🙁

  • El día del trabajo, la gran fiesta de la II Internacional… era, es, el 1 de mayo. Por muy cansina que los sindicatos la volvieran creo que tiene todo el sentido mantener una tradición centenaria. Lo que podría tener sentido es refrescar y documentar bien la historia del 1 de mayo.

    Y por otro lado, los comunitaristas tenemos el 9 de mayo, el día de Icaria

  • David de Ugarte ha comentado en la entrada, Como en casa 🙂, del sitio las Indias hace 1 semana, 6 dias

    A la bock aun le queda, pero hoy embotellaremos la que hicimos hace quince días y según estemos de perezosos o cansados por ahí hacemos otra Índica que esté lista para cuando nos bebamos todo en la fiesta de la primavera 😀

  • Es que el cristianismo en general desde la Antiguedad y catolicismo jesuita en particular desde el Barroco han destruido sistemáticamente el lenguaje. Si coges todo el vocabulario teológico básico ves piruetas indignantes (el paso de la fides romana a la fe católica por ej) y ni hablemos de la guerra contra la Filosofía y la Filosofía Natural desde el XVI…

    Voy a ver cómo se sacan esquejes de una drácena!! 😀

  • En el Barroco «libertino» quiere decir básicamente «ateo» o al menos «secularista». Es como se llama a la corriente que empieza con Maquiavelo y que pone en cuestión todo con Spinoza, según la cual el estado no solo no necesita sino que no debe basarse en ningún tipo de trascendencia.

    Mucho me temo que esa acepción de «libertino» que es la común hoy como hedonista a toda costa, como hedonismo antisocial, es producto de la siempre honestísima intelectualmente reacción cristiana 😀

  • La planta endémica del Norte de Madagascar, del lugar donde Defoe situó Libertalia es la Drácena Marginata, el «dragón rojo», un primo enano del Draco. En cada casa u oficina indiana hay uno en la entrada en homenaje/recuerdo/invocación de Libertalia. 🙂

  • Cargar más
El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias