La Matriz

Espacio conversacional indiano

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • Ester ha comentado en la entrada, “Ensayo sobre las dos ruedas”, del sitio Ruivaldivia hace 4 semanas

    Enhorabuena Juan! ¿Dónde podemos conseguirlo?

  • Ester ha comentado en la entrada, ¿Qué quedará de nosotros?, del sitio las Indias hace 2 meses

    Amigos, enhorabuena por esos 15 años. Nosotros os seguimos ahora desde hace ya casi 7 años y, desde que nos conocimos personalmente en 2012 hemos crecido tanto con vosotros que ya no parecemos los mismos. Nos lo decía un amigo, aquella vez que fuimos al campeonato de go a Madrid y, hablando de uno de los libros de Stephenson y explicándole que ambas cosas las habíamos conocido por vosotros, nos dijo: “entonces, esta gente os ha cambiado la vida!” y nosotros pensábamos “si fuera sólo esas dos cosas lo que hemos aprendido… hasta nuestro trabajo no sería cómo es sin ellos!”
    Un abrazo fuerte para todos y vamos a pensar en el siguiente encuentro.

  • Genial! Tiene una pinta estupenda… Yo también me he apuntado a varios 🙂 Y estoy buscando la bibliografía para empezar con las lecturas. Ah! Y tengo ya un borrador para el itinerario sobre diseño, una pregunta… si algunos textos sólo están disponibles en inglés, qué hacemos?

  • Ester comentó sobre una actividad reciente hace 3 meses, 2 semanas

    La veritat és que este és un dels drames que més veiem a les consultes que fem a entorns més tadicionals com el del poble. Crec que hi ha fam de ‘clan’ però els models actuals no el permeten. Em pregunte quant podem fer des de l’arquitectura o l’urbanisme sense replantejar els models de propietat també…

  • Ester comentó sobre una actividad reciente hace 3 meses, 2 semanas

    Gràcies @litox ! No és que siguem especialistes però és que l’articlee ja ja l’haviem llegit 🙂 Seguim el bloc d’Harca des de fa un temps, són molt bons!
    Eixe article em va agradar especialment. És molt interessant que vinculen l’urbanisme al model de família. El que entenc és que precisament amb l’extensió del cristianisme a tota Europa es “crea” la família mononuclear (jesús, maria i josé potser ;D) i l’urbanisme vinculat a ella. Quan el vaig llegir em vaig quedar pensant si serà veritat que als pobles “cristians” la família no és tan extesa com a la ciutat islàmica… No és la meua experiència al poble, jije… La teua?

    És xulo pensar que cada tipologia occidental ha sigut un pas avant en la generalització d’eixe model de fam…[Leer más]

    • Sí, la meua experiència es de família cristiana total, mononuclear, igual que tot el meu entorn.
      A més crec que la ciutat occidental i la família mononuclear es retroalimenten, jo no puc formar part d’un «clan» per que necessàriament em cal un espai propi que no pot estar connectat amb la resta de la família per que la ciutat no permiteix eixa situació.

      • La veritat és que este és un dels drames que més veiem a les consultes que fem a entorns més tadicionals com el del poble. Crec que hi ha fam de ‘clan’ però els models actuals no el permeten. Em pregunte quant podem fer des de l’arquitectura o l’urbanisme sense replantejar els models de propietat també…

  • Qué claro y alto lo has dicho Natalia! Estamos yendo a la Federación, aquí en Alicante, a que nos ayuden a montar la mirco-cooperativa y nos hemos dado cuenta de cómo ha penetrado la idea de cooperativa como plataforma de servicio o consumo. El chico que nos atendió allí, maravillosamente, nos decía que les llega un montón de gente que ha leído sobre estos casos y van allí a preguntar cómo apuntarse o a montarlas, como si fuese una ETT más…

  • Ester ha comentado en la entrada, Ni aldea ni ciudad, del sitio las Indias hace 3 meses, 3 semanas

    Qué post más bonito! Llego tarde a comentar porque lo tenía reservado para cuando terminara el TFM (que ya está!!). Realmente es un tema del que no sabemos demasiado en arrsa!, sólo el familisterio de Fourier y otros intentos de comunalizar tareas domésticas me eran familiares por el trabajo que hice sobre las tareas domésticas. Pero los ejemplos de los primeros intentos no los conocía, y son preciosos! Quizá más incluso que cuando aumenta la escala. También ha sido una sorpresa que se dedicaran a hacer estufas. Es bonito pensar que hay una relación entre la tipología y el trabajo realizado… De hecho, eso es lo que estamos intentando desarrollar en a!. Más allá de entender los entornos construidos como una expresión de l…[Leer más]

  • Riquíssim! Ja farem una prova a cuinar-los en casa si fem una junta de més gent, @litox que tú encara no has vingut per Alacant…
    Juan, @ruivaldivia sí, ya estoy aquí 🙂 Avísanos cuando vengas por Alicante y nos vemos. Nosotros ahora debemos una visita a @lasindias que esperamos hacer a final de verano o principios de otoño, así que en Madrid también nos veremos 😉

  • Ester ha comentado en la entrada, El tiempo robado, del sitio Ruivaldivia hace 5 meses, 4 semanas

    Juan, me ha encantado. Aquí otra bergsoniana buscando maneras de explicar porqué tampoco el espacio existe y es una variación improvisatoria, una interpretación formal igual que el tiempo sería una interpretación musical. A ver si quedamos un día para hablar de esto, que sería uno de los temas del itineriario que preparamos.

    ¿Has leído Anatema de Neal Stephenson? Tiene muchas ideas alrededor de esto, empieza en plan platónico y termina fenomenológico, sin iempo ni espacio, empezando por la consciencia. Es mi libro favorito de los suyos.

    Un abrazo! e.

  • Natalia, me encantó esta historia. Abundancia y conexiones transnacionales que transpasan fronteras desde el disfrute!

  • Ester ha publicado una actualización hace 8 meses

    Recién publiqué un nuevo artículo: http://colabores.net/2017/04/14/moneda-mapa-y-formas-alternativas-de-estabilizacion/ Continúo con el tema de los mapas y la medida de la tierra. Haciendo un paralelo con la Teoría Económica Moderna y su historia de la moneda, intento explicar qué suponen las múltiples geometrías que la ciencia nos ha dado para el trabajo de construcción del entrono. Me hace ilusión porque supone hacer un puente entre lo que estamos trabajando en aRRsa! y estoy investigando con Ingold y vuestras últimas propuestas económicas y políticas. A ver si he entendido bien lo económico y qué os parece lo territorial

  • pro uno de los últimos enlaces que habéis marcado he llegado a leer la historia de la moneda de Stuart Medina, y luego he recordado estos posts vuestros y he vuelto a buscar el itinerario sobre Macroeconomía. No he podido encontrarlo, imagino que porque estáis en obras en la “Escuela de Indias” :). Pero bueno será uno de los primeros que haga porque me ha gustado mucho el paralelo entre la estabilización de la forma de la tierra que estoy estudiando y la estabilización de la moneda a través del uso de materiales escasos. Creo que están muy relacionados y no sólo temporalmente, así que pueden ser un muy buen punto de cruce de ambos itinerarios!

  • Ester ha comentado en la entrada, Las categorías de los itinerarios, del sitio las Indias hace 8 meses

    uy, ahí me he perdido =’)
    buscaré esas palabras y sigo atenta

  • Bien, no nos dejemos llevar por la melancolía, aunque menos mal que lo habéis puesto en los comentarios porque se va haciendo un nudo en el estómago conforme vas avanzando en la lectura del post… Como dices ya estábamos en alguna de las cosas tendencias que comentas: productos tangibles, entender de otras formas el espacio, etc. En esto último, y recordando la frase de Marx de que la historia no se repite, se me ocurre que, aunque “volvamos” a lo nacional o al espacio, entre otras cosas, la situación de partida no es la misma. Combinando esos dos por ejemplo, sólo hay que ver lo llenas que están las costas españolas de propietarios no nacionales. El trabajo con esos espacios va a requerir distintas habilidades para los hackers…[Leer más]

  • Ester ha comentado en la entrada, Las categorías de los itinerarios, del sitio las Indias hace 8 meses

    Esto marcha! Aquí en Aberdeen sigo rumiando sobre cómo la tesis que estoy desarrollando puede ser un itinerario y, como preguntáis si hay algo que podría no encajar os comento:
    más que no encajar en alguna de esas categorías lo que me planteaba es en cuál de ellas pues podría encajar en varias. Eso me ha hecho pensar porqué, puestos a no heredar taxonomías del s.XIX, mantener esa gran divisoria entre naturaleza y “nosotros”…
    Esto me pasa porque precisamente en el trabajo que estamos haciendo, para poder trabajar en la construcción del entorno de forma alternativa, nos hemos encontrado que no podemos mantener esa separación, que empieza también en esas fechas.

    No quiero criticar algo que puedo ver ha sido objeto de mucha ref…[Leer más]

  • Ester comentó sobre una actividad reciente hace 8 meses, 1 semana

    ya lo tienes en tu email 🙂

  • Ester comentó sobre una actividad reciente hace 8 meses, 1 semana

    ah! me acabo de dar cuenta que a lo mejor no se puede acceder, si es así y os interesa, decidme y la copio y os la paso 🙂

  • Ester ha publicado una actualización hace 8 meses, 1 semana

    Os dejo una entrevista que leía hoy a Wang Mingming un atropólogo chino que, creo yo, está en la línea del vídeo de Linera y Castells y lo que comentaba @david el otro día sobre que las nuevas lecturas ya no vendrán del occidente anglosajón sino de otros lugares. Quizá está muy dedicaba a criticar las ciencias sociales en concreto pero su visión de que el mundo global es muy antiguo me ha gustado mucho: https://muse.jhu.edu/article/405678

  • Ester ha publicado una actualización hace 8 meses, 2 semanas

    @david quería hacerte una pregunta, hace un tiempo comentando en no recuerdo qué artículo, mencioné algo que estaba leyendo de Ortega y Gasset, en plan lo único que es dado en la vida es que hay que hacerla, y me recomendaste unos autores alemanes anteriores donde eso ya estaba, ¿recuerdas por casualidad quiénes eran? Perdona que no sea más específica y molestarte con esto pero me he vuelto loca buscando en post y comentarios en las indias y la matriz y no lo puedo encontrar… gracias!!

  • Qué buena noticia, enhorabuena! Este verano empiezo con el nuestro sobre la acción distribuida en el territorio, que estoy avanzando mucho aquí en Aberdeen. Y me encanta que la esfera armillar sea el logo también. Por cierto, qué mapa más chulo habéis puesto, se ven más las rutas que las fronteras… ¿tenéis un enlace o clave para buscarlo?

  • Cargar más
Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.