La Matriz

Espacio conversacional indiano

  • Daniel Bellón ha escrito una nueva entrada, poesía: El susurro que atruena, en el sitio Islas en la Red hace 5 meses

    Ahora parece haberse puesto de moda criticar las redes sociales. Y me parece bien. Aquí también hemos sentido su papel como centralizadoras de la ,experiencia en internet de tantas personas, y la ficción de re […]

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, El bien público, en el sitio Ruivaldivia hace 6 meses, 1 semana

    El bien común o el interés general por el que debe velar el Estado se ha erigido, desde tiempos de la Ilustración, y sobre todo del emperador Napoleón y su legislación autocrática -el código napoleónico en el que […]

  • Los 70 son conocidos por el auge de los primeros hackers, fueron tiempos muy interesantes en Silicon Valley, las primeras computadoras con precios accesibles y tamaños reducidos empezaron a nacer de manos de […]

    • Gracias, Litox, interesante alternativa a lo conocido. veré ese vídeo

    • Muy buen documental, tras años de haberlo visto por primera vez tengo mis pequeñas dudas acerca de la tesis que presenta (los ingenieros de sonido jamaicanos como origen de todo el modo de hacer música actual a través de la distorsión y el reciclaje), pero una gran historia y muy bien contada.

  • El proceso que llamamos «Revolución Rusa» se produce de febrero a octubre de 1917 según el calendario que usaban sus protagonistas. De marzo a noviembre según el usado hoy. Pero eso vino después porque, como […]

  • David de Ugarte ha escrito una nueva entrada, Qué era el populismo, en el sitio las Indias hace 12 meses

    El populismo es el mayor movimiento político organizado en la Rusia de la revolución de febrero de 1917. La dirección de su principal expresión, el «Partido Socialista Revolucionario», llamado «eser […]

  • Hiram Crespo ha publicado una actualización hace 12 meses

    Amikumu serchas investontojn / Amikumu busca inversionistas semilla; el app usa el GPS y sirve para encontrar personas cerca de uno que hablen nuestros mismos idiomas para poder hacer amigos y practicar los idiomas que uno está aprendiendo. Uno de los fundadores ayudó a crear Vikipedio y los cursos de Esperanto en Duolingo, y Amikumu ya tiene “partnerships” con Pasporta Servo y el apoyo de muchas organizaciones innovadoras de enseñanza de idiomas

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  • El futuro del trabajo
    Reflexión sobre el concepto de trabajo en la sociedad postindustrial, y el papel que cumplen las nuevas tecnologías en la precarización. “No es, sin embargo, la tecnología emergente la que […]

  • Ciencia: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual. Noticias de Tecnología
    Cuando los antiguos romanos te enseñan a hacer hormigón de calidad bastantes siglos después. O por […]

  • David de Ugarte ha escrito una nueva entrada, Qué es feminismo, en el sitio las Indias hace 1 año

    El feminismo se posiciona públicamente como la lucha por la igualdad de las mujeres… pero a poco que escuchemos u observemos resulta ser una ideología política elaborada. Lejos de ser tan solo una causa co […]

    • Hola querido David!

      Leí atentamente tu artículo y acá te dejo algunos comentarios como para intercambiar.

      Me parece súper necesario recordar que en el socialismo hubo siempre un proyecto tendiente a la igualdad entre hombres y mujeres, así como poner de relieve las contribuciones de las socialistas, que en su tiempo exigían algo más radical que el mero derecho al sufragio. Porque el feminismo liberal que solamente se queda en los derechos formales, en la meritocracia y en la “igualdad de oportunidades” no cambia en los hechos nada. Si el resultado es que a las élites políticas se sumen mujeres como Merkel o Clinton, que promueven ajustes económicos, guerras y capitalismo salvaje, sumiendo en la infelicidad a millones, con especial sufrimiento para las mujeres y los niños, eso no representa un avance que el feminismo debiera celebrar.

      Yo prefiero decir, con Silvia Federici que la igualdad para las mujeres no puede ser integrarse al mismo sistema de explotación que los hombres, es decir, la explotación en el trabajo asalariado o la participación en el ejército (ninguna mujer en el ejército, dice Silvia, ni hombres, y por lo tanto ni ejércitos, ni guerras). Hay que aspirar a una transformación mayor; la lucha feminista debería contribuir a la emancipación de la clase trabajadora, y el socialismo debería ser feminista, del mismo modo en que es pacifista e internacionalista.

      No estoy de acuerdo en que el feminsimo divide a la clase trabajadora. Más bien pienso que es al revés. El patriarcado es una gran herramienta para dividir a la clase trabajadora, dividiendo a hombres y mujeres (y a las mujeres entre sí), y promoviendo activamente subculturas machistas en distintos ámbitos, entre ellos en el trabajo y a la interna de la lucha de los propios trabajadores. Simone de Beauvoir ponía un ejemplo de un paro de trabajadoras en una fábrica francesa, que para pelear por sus derechos laborales tuvieron que hacer entender a los maridos la necesidad de no estar en sus casas, atendiendo a la familia como lo hacían después de la jornada laboral, sino dedicar aquellas horas a la lucha, al activismo, a ocupar la fábrica, a organizarse, etc.

      Quizás lo que hay que seguir debatiendo es la idea de “sujeto político”. Creo que como sujetos políticos no nos escindimos entre la lucha de las mujeres y la lucha de clase. Como feministas, muchas comprendemos nuestra situación como ligada a ambas dimensiones. Esto da como resultado no al sujeto político “las mujeres”, que sería caer en un esencialismo, sino a la construcción de sujetos más complejos, que no renuncian ni privilegian distintas dimensiones de la lucha, sino que las articulan.

      Hay un artículo de Chantal Mouffe del que comparto esta frase: “para las feministas comprometidas con una política democrática radical, la desconstrucción de las identidades esenciales tendría que verse como la condición necesaria para una comprensión adecuada de la variedad de relaciones sociales donde se habrían de aplicar los principios de libertad e igualdad.” (el texto es “Feminismo, ciudadanía y política democrática radical”, de 1992 y fue publicado en un libro de debates de teoría feminista de Judith Butler; yo lo encontré suelto acá: http://mujeresdelsur.org/sitio/images/descargas/chantal_mouffe%5B1%5D.pdf%20ciudadania%20y%20feminismo.pdf).

      Un abrazo!

      Mariana

      • Gracias por el aporte Mariana!

        Tal vez apuntar que la idea de sujeto político no se refiere a la subjetividad individual (¿qué me siento? ¿a qué atiendo?) sino desde qué conjunto de intereses, desde qué comunidad imaginaria se construye un programa y a quién convoca.

        Lo que estamos viendo en estos años por acá es cómo, precísamente los discípulos de Mouffe, están utilizando el sujeto «la mujer» para dividir movilizaciones y empujar hacia algo que en algún momento parece que va a llevar a convenios laborales separados, como en la peor época del fascismo… que tan coloridamente están reinventando. Cosas como convocar el 8 de marzo solo a mujeres, que ya comentó Nat o el descafeinamiento de convenios y conflictos a favor de «planes de igualdad», señalan hasta qué punto el feminismo se está convirtiendo en ideología de poder y la igualdad de género en un sustitutivo útil al poder de la igualdad social en general (si no te convence, mira las portadas de El País, porque ahí es obvio).

        Son, por supuesto, falsas dicotomías, que reciclan perversamente lo que los mismos siempre alimentaron: esa carga pesada, tantas veces abiertamente machista y reaccionaria de las estructuras sindicales y los grupos izquierdistas, ajenos a la vieja tradición socialista cuyo igualitarismo social ni siquiera tenía que discutir la igualdad de hombres y mujeres porque era un punto de partida, no un lejano objetivo.

    • Este tema, ligado a la políticas de identidad, parece de gran importancia. Como Jordi me aconsejó unas lecturas para hacerme más llevadera la convalecencia, pues extraigo de “Enlazando caos”. No está muy bien traducido pero se entiende el sentido.
      “La afiliación de grupo nunca es necesaria para denunciar la discriminación. En lugar de considerar el feminismo, el mundo necesita denunciar el masculinismo. Es el masculinismo el que mantiene a los hombre en posiciones de privilegio, y es el rechazo de masculinismo lo que traerá el cambio. Promover feminismo crea una lucha de poder con masculinismo y deja a minoridades como las personas transexuales luchando todavía por sus derechos. El rechazo de todos los ‘-­‐ismos’ nos traerá igualdad. ”
      “El privilegio colectivo y el castigo colectivo son sólo posibles a través de las afiliaciones a grupos. Grupos sin privilegios pueden convertirse en víctimas profesionales al hacer que se constituyan ONGs para representarles. ONGs constituidas para combatir violaciones contra las mujeres se distancian e ignoran las víctimas masculinas ya que buscan grupos de
      víctimas definidas en lugar de acciones de lucha. Grupos identificados como víctimas se convierten en productos para grupos de presión y recaudadores de fondos. Tan pronto un grupo se convierte en un producto el interés reside en diferenciarlos más para acentuar la necesidad de ser
      representados.”

    • Hola David!

      Cuando hablaba de sujeto político yo tampoco me refería a sujetos individuales, sino colectivos. Estoy completamente de acuerdo en que no se puede construir un sujeto político, y por tanto colectivo, en base a categorías esencialistas y a la reificación de ciertos rasgos de identidad.

      Creo que precisamente Mouffe, por lo menos desde mi lectura, procura mostrar un camino de construcción totalmente distinto, opuesto te diría, a la idea de un sujeto “la mujer”. En ese texto que te mencionaba en el comentario anterior, se dedica a hacer una minuciosa crítica a un conjunto de teóricas feministas que pretendían que había ciertos rasgos de la femineidad (vínculo con la naturaleza, maternidad, etc.) que harían que las mujeres tuvieran que ser consideradas en su diferencia. Mouffe hace una demoledora crítica al feminismo de la diferencia. Al punto de llegar a decir que lo que hay que hacer es “construir una nueva concepción de ciudadanía en la que la diferencia sexual se convierta en algo efectivamente no pertinente.”

      Creo que ese “no pertinente” es el resultado de un proceso, de luchas, de disputas, de laborioso debate y síntesis colectiva, que no creo que venga “ya dado” en ningún colectivo o movimiento social. Realmente me cuesta creer que aquellos socialistas de la tradición igualitaria tuvieran saldadas estas discusiones como algo intrínseco al movimiento. Se me hace más plausible pensar en que debieran de haber tenido sus muy intensos debates para incorporar “la cuestión de la mujer” en sus ideas y sus programas.

      Así como los sigue teniendo el feminismo, en su vibrante, intenso y fecundo debate, que no es algo hermético y cerrado, sino que es una vertiente más para alimentar las ricas tradiciones de la lucha por la emancipación.

      • En partidos socialistas, especialmente en países de clase obrera débil y aun más si a la debilidad unían una burocracia, obvio que la lógica rentista -el deseo de excluir que alimenta el capitalismo todo- funcionaba y hacía correosa la materialización -contracorriente de la cultura de la época- de cualquier concepción igualitaria cotidiana al estilo de la defendida por los teóricos del movimiento y las resoluciones de los congresos.

        Pero la verdad es que cuando se daba el salto a la organización de la producción la cosa cambiaba. Cambió ya en Icaria, pero sobre todo cambió en el kibutz donde, como es conocido, el rol de las mujeres fue lo que dio forma al movimiento

        https://lasindias.blog/el-nacimiento-del-kibbutz

        Sobre Mouffe, ¿cómo no voy a estar de acuerdo con las ideas que comentas? Pero igual oigo su nombre y se me ponen los pelos como escarpias, no solo porque sus discípulas estén practicando un feminismo que hace lo contrario como te comentaba, sino sobre todo porque al hacerlo son coherentes con la táctica populista teorizada también por ella (por eso la tienen por referente junto a Laclau) y que va a conseguir que el lamentable capitalismo español pase la crisis de rositas sin poner siquiera en cuestión (al revés, estos días están presumiendo del superavit en el ayto de Madrid) la barbaridad que significa la austeridad y la obsesión por el déficit, ni hablemos de la estructura de poder, la concentración de las grandes empresas y su captura del estado

        https://lasindias.blog/por-que-en-espana-el-sistema-economico-no-se-ve-cuestionado-por-la-crisis

  • Juan Urrutia ha escrito una nueva entrada, ¿Entendemos algo sin un marco?, en el sitio Juan Urrutia hace 1 año

    Esta película sobre la vida de la pintora canadiense Maudie Dowley, Lewis de casada, puede verse de varias maneras e incluso como una extraña historia de amor que sería la interpretación más sencilla de su inte […]

    • Me alegra haber coincidido contigo, en tan corto tiempo, en la experiencia de Maudie y en la lectura de Byung-Chul. La idea del marco o del enmarcar, no sólo me sedujo por lo que pueda significar, sino sobre todo por el momento en que lo dice y cómo y dónde lo expresa. Ante esa ventana que igual puede servir para enmarcar el ahí afuera, como para visualizar el aquí adentro.

    • Yo disfruté mucho de leer un par de libros de Han, de los cuales dejé unos comentarios en mi blog en su momento. Mucho más impactante, aunque no menos profundo, que Psicopolítica me pareció La Agonía del Eros, que se acerca más a la actual relación de las personas con lo pasional y creativo en el «neoliberalismo» (palabra que entiendo en la definición de Han pero me descuadra en muchos otros contextos en los que se usa).

      • Es de estos autores que te meten miedo apocalíptico durante toda la lectura y que te acaba diciendo que quizás tan fácil como haciendo “el idiota” se puede escapar de la gran maquinaria que describe. Bastante satisfactorio para mí.

  • Daniel Bellón ha escrito una nueva entrada, Muy clarito, en el sitio Islas en la Red hace 1 año

    Luis Melgarejo nos recuerda estos diáfanos versos de Antonio Machado. Una poética de alto alcance explicada con la brevedad de un fogonazo:
    Oscuro para que atiendan.
    Claro como el agua, claro
    para que nadie c […]

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Coloreando la vida, en el sitio Ruivaldivia hace 1 año

    Ayer vi la película “Maudie, el color de la vida”. Por un lado el deseo de emancipación de una persona sensible a la que sus más allegados sobreprotegen a la vez que marginan. Y su encuentro con la rudeza de un ho […]

  • En muchos proyectos «cooperativos» y «sociales» que conocimos durante los últimos años, encontramos de forma recurrente dos ideas: que las comunidades pueden crearse -lo que ya es más que discutible- y que la […]

    • Y también, como forma de crear adhesión al proyecto corporativo, sobre todo entre el cognitariado, el abrir “falsos” foros o espacios de participación de los trabajadores en las deliberaciones sobre los sistemas de producción y la gestión de la empresa, especie de vampirización que intenta legitimar la estructura de poder de la misma empresa jerárquica (toyotismo). Por ello gran parte de las burocracias empresariales lo son del control, de elaborar informes e indicadores de gestión o de productividad y de eficiencia y de adiestrar al personal con su cumplimiento, en muchos casos con la propia soga que construyen los mismos trabajadores con los procedimientos de participación.

    • Realmente muy útiles estos últimos post sobre el trabajo.

    • Se los estoy pasando a mi hija que ya está en edad laboral, para que reflexione y mire de otra manera, o desde otra perspectiva.

    • Se lo comento.

    • Nomo La respondió hace 1 año

      hablando por mí, las escuelas y las facultades no han hecho sino mercantilizarme para el empleador… poco o nada he aprendido en ellas.

      • Así es… a mí también me ha llevado media vida. Por eso estamos acá, leyendo, conversando … @pyedra . Conversando y re-aprendiendo ?

    • Venimos hablando mucho en la Matriz de la nueva fiebre del emprendedurismo… se habla del ‘impacto social’. y bla, bla… Y creo que liga mucho con artículos recientemente publicados .

      Por otra parte, vienen hablándome de Teamlabs , en el que parece ser te ‘licencias’ creando tu propio negocio en equipo… Y que ya dispone de su propio título universitario – “Startupismo” … à la Mondragón ?

      • Umh.. ‘Teamlabs’ parece ser la ‘franquicia’ de Unreasonable Labs.
        Movimiento de ‘emprendimiento de alto impacto’ y un lugar de ‘aprendizaje radical’ se autodefine. Cierto es que transmiten gran pasión, y aire juvenil, desenfadado… Si bien, en mi opinión no dejan de sonar un poco ‘lampedusiano’ todo ello, dado que el objetivo es ‘levantar el máximo de financiación’ en el menor tiempo posible. Hablando de la comunidad como algo que, como ya se dijo aquí… va ‘ in a box’ : lista para ser consumida ?

        cc @david @ruivaldivia

  • Este miércoles a las 19:30hh presentamos «La Balada de los Drones», el nuevo poemario de [[Daniel Bellón]]

    Un poema arqueutopico futurista escrito en uno de los dialectos del tiempo presente, posiblemente a ext […]

  • El mundo en el que crecimos (1989-2010), el que daba sentido a buena parte de nuestro trabajo, se fue «apagando» durante los últimos diez años. Sus dos totems eran la [[globalización]] e Internet. Desde muy […]

    • No puedo evitar un cierto bajón al leer el post, aunque comparto tu análisis. Para nosotros supone una vuelta a mensajes que llevamos incorporados y que no cuajaron en su momento, como la democracia económica.

      Apuntar también que la tecnología hoy es desempoderadora y recentralizadora: Inteligencia artificial, Big Data, Bitcoins… van asociadas a la gran escala, del capital y de las infraestructuras, devolviéndonos al tiempo de los científicos de bata blanca controlando sus inmensos ordenadores. El nuevo tejido empresarial hipereficiente y productivo, necesitado de inversiones para innovación e I+D+i del que oímos hablar por igual a todos los partidos políticos como base del nuevo modelo económico, irá a parar a los 4 de siempre alimentando así el ciclo de recentralización económica y tecnológica.

      No es un panorama alentador, queda atrás también el movimiento articulado del software libre, que cedió a los cantos de sirena del Estado en los últimos años. Fue breve, y cómo no, sustituido por los espacios propios de atracción de talento de Google o Telefónica. Al tiempo que se consolidaron, dependientes de lo público, los espacios abiertos a la innovación que no a la producción.

      En realidad, lo que avanzabas en 2010, en «Los futuros que vienen» se ha manifestado, y se encuentra cual elefante en cacharrería. Menos mal que nos quedan los resquicios 🙂 !!!

      • Pronto serán más que resquicios: en un mundo así el comunitarismo es más importante que nunca y más atractivo que nunca también en la medida en que sepamos -como hasta ahora- ser burbujas de una libertad y un modo de trabajar/vivir/aprender que van a ser negados en cada rincón: lo distribuido, lo transnacional, lo libre, pueden de ser las claves de la imagen y el atractivo de los nuevos «kibutz» para una nueva generación.

    • No acabo de entender muy bien la conclusión de que “la tecnología ya no toca”. Supongo que a consecuencia del análisis que haces la tecnología ahora no posee ninguna componente de liberación? Hace unas semanas Las Indias comenzó en el blog una serie sobre tecnología, ¿significa esto que esta línea se cierra porque merece más atención otros temas? ¿No es posible superar el binomio apocalípticos e integrados que nos mostró U. Eco?

      • Como decía @nat las tecnologías que vienen (IA, cuántica, big data, etc.) son tecnologías de gran escala, en principio centralizadoras y orientadas a una suerte de micro-biopolítica. No, no son liberadoras precisamente. Lo que no sé es a qué serie de posts te refieres :-/

        Creo que a día de hoy tenemos superada la dicotomía apocalípticos-integrados. Seguramente eso sea de las mejores cosas del comunitarismo. La mera existencia de comunidades como las Indias permite superarla. Porque al final esa dicotomía no es otra cosa que la elección entre un trabajo alienante con una vida intelectual y emocional en resistencia (ser «apocalíptico») o aceptar que todo está bien -con un notable ejercicio de «desver»- a cambio de cierta paz de espíritu, ganando el estado anímico que hace posible -cuando la economía o el azar lo permiten- un trabajo un poco más gratificante (los «integrados»).

        Dicho de otro modo, las comunidades igualitarias, los kibutz como las Indias no son/somos ni apocalípticas ni integradas, somos la alternativa a integrarse en el apocalipsis. 🙂

        • Me refería a unos post sobre la agricultura, en los que creí ver que se intentaba hacer una historia de la tecnología y del progreso, esbozando como unas líneas maestras de evolución.

          • Ah pero esa es la serie sobre «Genealogía de la abundancia» que lleva ya bastante. No, no es a esa mirada sobre la tecnología a la que refería con el título de este post, sino a los análisis sobre redes, potencial distribuido de nuevos avances, etc.

    • «somos la alternativa a integrarse en el apocalipsis» qué hermoso 🙂

      @ruivaldivia Sobre las tecnologías, liberadoras, claro, pero tal vez más importante desde el plano de la producción sea su carácter igualador, pues hasta cierto punto compensan las diferencias de capital a la hora de poder diseñar y sacar a mercado un nuevo producto. Aumentan la competencia y y la diversidad de agentes. Siempre me ha resultado fascinante…

      • Y no deja de ser interesante que con la vuelta de la concentración/centralización (IA, big data, etc.) vuelvan a la actualidad el socialismo de estado, la producción estatal, el cooperativismo de escala… formas de paliar los desastres sistémicos que sin embargo no generan la autonomía que es necesaria para pensar realizable una alternativa de abundancia cuando la productividad lo permita… claro q si el desarrollo tecnológico se da exclusivamente desde lo centralizado, nunca lo permitirá.

    • Está claro que la tecnología (o sus usos) están cambiando de aires, pero al igual que los blogs nos produjo una blogosfera mas o menos efímera, podemos también esperar que el impacto en sentido contrario tenga un efecto hasta cierto punto limitado. Los cambios son tan rápidos que las grietas, con la emergencia de un inesperado memeplex, se agrande de pronto… Al mismo tiempo, pueden ser tecnologías que se devoren a sí mismas, que mueran en su propia lógica en tiempo record, por su contribución a la descomposición.

      Como dices no hay que dejar de trabajar, porque los aires pueden volver a cambiar.

      El otro día leí sobre la posible deblace de Google, algo que ahora nos parece impensable:

      Google enters its chrysalis

      • Google tiene muchiiiiiiisimas formas posibles de monetización y una cantidad de capital casi inimaginable. No lo veremos caer ni colapsar tan fácil ni rápidamente como propone el post que enlazas. El impacto a día de hoy de la recentralización es brutal. Ya se viene viendo en la cultura política desde aquellas primeras elecciones de Obama. Ni hablemos de lo que vino después. La cultura en general ha cambiado a cuenta de la recentralización. Y los negocios. Por una vez no estamos adelantando un futuro, sino aceptando el futuro que adelantamos entre 2007 y 2010 en el blog. A cierto punto es el reconocimiento de una derrota, pero no al modo del soldado que se rinde, sino del que se embosca 🙂

    • Me encanto volver a leerte @david pero como dice @nat da cierto bajón aunque para nada negativo, sobre todo como constatación de que la “propaganda startupista” está a tope.
      En cierta forma no puedo sino sentir cierta representación con lo que ando viviendo, tal vez por eso el gusto de leerlo de forma tan clara, que es lo que siempre rescato en Las Indias. Creo definitivamente que esa creación de identidad y autonomía es necesaria pero el reto pasa por plantear si en los diversos sistemas que vivimos se permiten esas burbujas.
      En relación a este tema aprovecho para preguntarles abiertamente, y porque creo que entronca con el tema aquí expuesto, la sorpresa que me estoy llevando de ver los botones de compartir en redes como facebook o el hecho de que hayan decidido abrir su videoblog en Youtube, ¿hay algún sitio donde pueda leer sobre el hecho de que hayan tomado esas decisiones? Creo que seguramente deba haber un hilo de mucho interés sobre esto que se plantea aquí a propósito de la recentralización de la web y los espacios que decidimos habitar.
      Pd: echo de menos la matriz de GNUSocial! 😉

      • Es una reflexión larga. Empezó en 2010 cuando nos dimos cuenta de que el tiempo cambiaba y la verdad es que la aguantamos cuanto pudimos. GNU-social fue el último intento y la verdad es que le pusimos todo hasta que vimos que no daba más. Ahí «recogimos carrete» y sacamos consecuencias. Teníamos que elegir entre mantener un ejemplo que pocos podíais entender o ganar la opción de una vía de contacto con la generación que se hizo adulta en esta última década. Elegimos perder soberanía a cambio de una opción de ganar futuro. Obvio no es plato de gusto. Pero nos jugamos mucho. Y ahí estamos, empezando de cero y en mitad de territorio enemigo.

        • El nodo de lamatriz de GNUSocial fué toda una Escuela. Gracias.

          • Gracias a ti y a todos los que compartieron y aportaron con nosotros a la aventura… en laMatriz-GS, más allá de las limitaciones técnicas lo que nos faltó fueron otros nodos con vocación comunitaria. ¿Qué sentido tiene crear una arquitectura distribuida si no hay una verdadera red de pares? Ahí fue donde tuvimos que admitir que estábamos como el coyote andando en el aire. Por eso el software de itinerarios no nace pensando en una estructura distribuida. ¿Qué sentido tendría el esfuerzo? Eso sí, en cuanto aparezcan otros nodos, cuando tenga sentido, los reflejos no nos faltarán.

        • Sin duda está siendo una de las problemáticas más fuertes en las que nos encontramos aquellos quienes deseamos el potenciamiento de la distribución reflejado en las herramientas versus ganar esa vía de diálogo. Para mí las Indias ha sido y es una de mis mejores escuelas de pensamiento y acción. Entiendo que tomar esta decisión no es fácil. Se suele decir (o yo suelo decir) que al fin y al cabo las redes más comerciales han de ser usadas para lanzar llamados a conocer otras redes… y se convierte en una complicación añadida más que en una provocación o una estrategia que puedas definir. El tiempo que se invierte en cada una de las acciones ha de ser medido de una forma que no nos permita el autoengaño. Obviamente les deseo lo mejor y ahí estaré acompañando tanto en la discusión crítica como en la práctica, y sobre todo, a jugar, jugar siempre.

          • Gracias fra!! Veremos qué tal sale… estamos como te decía en territorio enemigo y sin mapas… pero bueno, estaremos atentos siempre a poder volver a casa en cuanto haya oportunidad.

    • Aquel “fin de la historia” de Fukuyama…

      • El problema es que es posible que, si no lo remediamos, haya un verdadero «fin de la Historia» porque no quede nada pasados ciertos umbrales en la descomposición y la guerra.

  • AMOR DE PADRE

    Que te queden más dientes que a mí.
    Que te cuides. Que bailes. Que cantes.
    Que el reloj no achicharre tus matas.
    Que respires. Que vivas. Que aprendas.
    Que del monte conozcas las t […]

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Devaneos con el abstracto, en el sitio Ruivaldivia hace 1 año, 1 mes

    Realizo muchos experimentos intentando encontrar el modo de que la palabra y la forma se complementen. Pero a veces dejo que las líneas y las manchas fluyan sin un fin premeditado. Aquí os dejo uno de estos d […]

    • je!… “a ver si le encontrais explicación. Inexplicablemente hermoso juego de líneas, trazos, curvas , juegos cromáticos…

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Listo para publicar, o casi., en el sitio Ruivaldivia hace 1 año, 1 mes

    El “Ensayo sobre las dos ruedas” está casi editado. Sólo queda por incorporar un prólogo y quizás hacer pequeñas correcciones. Ya tiene una portada, e incluye 30 ilustraciones en blanco y negro que intentan dest […]

    • Inspira ver que este hermoso proyecto va sobre ruedas … @ruivaldivia . A por la próxima meta volante .

    • Hola Juan, me gustaría disponer de este libro. Es el mismo que tienes en formato digital o lo has ampliado?? Gracias.

    • La base es el que está en formato digital en el blog. Como digo en el post, lo he adaptado al formato libro, he eliminado algunos párrafos, y he añadido alguna cosilla. Y lo más destacado, he incluido 30 ilustraciones que sustituyen las fotos del blog. Puedes descargarlo si lo deseas, o leerlo directamente en el blog. La versión libro hemos programado que salga en septiembre.

      • Hola de nuevo Juan,

        ¿Tienes disponible ya una versión en papel del ensayo sobre las dos ruedas? Desearía hacerme con una.

        Gracias!

    • Todavía no. Os aviso cuando estén. Quedan ya pocos detalles y lo saco cuanto antes. Gracias.

  • Antonio Blanco ha publicado una actualización hace 1 año, 1 mes

    Así es un granja de clicks en China.

    Así es una “granja de clicks” en China. VIDEO

  • Con la llegada de la Reforma luterana, la Iglesia Católica y las familias reales que la apoyaban pusieron todo su poder al servicio de la lucha contra el protestantismo, ya fuera a través de la guerra o de la p […]

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