La Matriz

Espacio conversacional indiano

Grupo de Cooperativas de las Indias

  • Creo que aquí la idea de exigir un mínimo de bloques comunes para empezar a encontrar opciones colaborativas puede ser la clave, va a garantizar tanto que se ha alcanzado “un nivel en el juego” como que se comparten ciertos conocimientos. Un sistema de recomendaciones del tipo habitual, presentando al itinerante a otras personas que han mostrado ese interés por contenidos comunes podría funcionar bien.

  • Me parece una gran idea, combinando la fase individual para subir de nivel con la libre agregación a grupos cuando llegue el momento.

  • El planteamiento me parece claro y sencillo, solo se me ocurre proponer un sistema de etiquetado básico de los bloques de contenido pensando sobre todo en su futura reutilización: no sería que un itinerante pudiera usar estas etiquetas para buscar contenidos aislados y fuera de contexto, sino que un futuro autor de un itinerario pudiera localizar contenidos ya creados que podrían formar parte del suyo o enriquecerlo añadiendo contexto.

  • Juan Hernández ha comentado en la entrada, Contra las víctimas, del sitio las Indias hace 1 mes, 2 semanas

    Totalmente de acuerdo David, es un debate esencialista que ya cansa.

    No hace mucho teníamos unos invitados en casa con quienes compartimos cierta situación familiar y, por ello, ciertas preocupaciones, necesidades y forma de organizarnos que resultan básicas en nuestra vida. Siendo así nuestra puerta siempre está abierta para ellos y, en cierto modo, los sentimos cercanos a ser parte de nuestra comunidad real.

    No obstante en esta ocasión el debate derivó hacia un sentimiento de agravio por algo ocurrido hace siglos (hablamos de la conquista de América) y la indudable culpa que nosotros como europeos hemos heredado, y ante mi oposición a esa idea solo aceptaron, como bien señalas al hablar de “la aritmética de la culpa esen…[Leer más]

  • Y una calle con su nombre en uno de los polígonos industriales de Córdoba, cruzando con las dedicadas al ingeniero Torroja y Miret y al ingeniero Juan de la Cierva.

  • Y en el horizonte la directiva PSD2 de la Comisión Europea: introduce la figura de los “Account Information Service Providers” a quienes, dicho de forma simplificada, las entidades financieras tendrán que dar acceso vía APIs a la información de las cuentas de sus clientes sólo con que dichos clientes hayan autorizado a esos proveedores externos (plataformas fintech, etc) y cumplan los requisitos de seguridad establecidos:
    http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/la-psd2-supone-un-cambio-radical-en-el-mundo-de-los-pagos

    En resumen, cualquier plataforma o aplicación que cuente con la autorización de sus usuarios y sea segura, podrá acceder a la información de cuentas de estos en varias entidades por medio de APIs sin tener qu…[Leer más]

  • Hace unos años, al cumplir los cuarenta, me preguntó una amiga qué le pedía al resto de mi vida llegado a ese punto. Y en lugar de darle una respuesta al uso, me dió por pararme a pensar qué era lo realmente importante para que siguiera considerando la mía como “una buena vida”, a qué me agarraría llegado un momento dificil de verdad.

    Mi respuesta fue que solo esperaba seguir manteniendo siempre la curiosidad. Creo que es esa chispa que dispara las ganas de entender lo que nos rodea e intentar transformarlo… Para mi, puro espíritu hacker que enlaza con esa otra forma de definir el trabajo que señalas.

  • Gracias David!!

    He seguido por aquí cerca al tanto de la actualidad indiana, pero es verdad que poco participativo. Por suerte o desgracia ahora estoy temporalmente de baja por un pequeño accidente y aprovecho el tiempo 🙂

    En cuanto a la dificultad para tener el puente, siguiendo la imagen que proponía al menos parece claro que buscar un caparazón protector que nos aporte una identidad dentro de un grupo imaginado es un error y un espejismo del pasado, y el reto es encontrar ese sentido de la responsabilidad personal, la libertad individual y el encaje en una comunidad real que defina nuestro nuevo esqueleto…y que se pueda presentar como una alternativa beneficiosa. Cómo dices, nada sencillo.

    Un abrazo.

  • Leía ayer sobre Bauman y su “modernidad líquida”, con la pérdida de solidez de los principios básicos que definían la identidad: familia estable, casa en propiedad, empleo indefinido, ambición profesional…Y la sensación de fragilidad y miedo a quedarse atrás que ello implica. Miedo aprovechado y amplificado por los poderes en descomposición como última oportunidad para justificar su existencia.

    Y siguiendo ese hilo llegaba a una interpretación desde la perspectiva de la psicoterapia de la que os hacíais eco en Las Indias y que encierra una imagen muy poderosa (http://www.simbolics.cat/cas/busca-la-solidez-perdida/): la de un exoesqueleto social que definía y delimitaba las identidades (aunque en algún caso el caparazón enc…[Leer más]

  • Juan Hernández ahora es un usuario registrado hace 3 meses, 2 semanas

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)