La Matriz

Espacio conversacional indiano

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, Pulpo y caracoles, en el sitio las Indias hace 3 semanas, 1 dia

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, Isla Plana, en el sitio las Indias hace 3 semanas, 2 dias

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, Calacerrada, en el sitio las Indias hace 3 semanas, 3 dias

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, Bahía de Cartagena, en el sitio las Indias hace 3 semanas, 3 dias

  • Si, la justificación energética de la patente es pasmosa. Lo siguiente podría ser que en EEUU le den a Budwerisser la patente de la cerveza elaborada por mujeres, por minorías raciales. Abre la puerta a considerar único algo que no es intrínseco al proceso.

    El cambio en el enfoque está provocado por tu último post. Me llevó la cabeza a «Los Futuros que vienen» y a todos los espacios que se han perdido además de la tecnología y que muchos de ellos, como este caso no son evidentes. Es descorazonador, pero el umbral de rebeldía no está por el devolucionismo, ni tan siquiera por la disminución de los tiempos de explotación. Así que no queda más que adaptarse y buscar otras vías. Corbyn está siendo muy inspirador!

  • Según la normativa internacional de patentes, las formas de vida y sus componentes no se pueden patentar. Sin embargo, hace unas semanas veíamos con estupor cómo la Oficina de Patentes Europea aprobaba a He […]

    • Dos ideas a destacar:

      1. El timo de la «eficiencia energética» en manos del capital sobre-escalado: le dan la patente porq el uso de esa variedad «ahorra» energía… aunque sea una variedad usada con preferencia desde q se hace cerveza mala (un siglo más o menos) y el proceso no sea otro que el de toda la vida de las pilsner aguadas y las cervezas baratas.

      2. El cambio en la forma de formular estrategias de activismo que haces: de la lógica red (ciberactivismo, opinión global, etc.) a la lógica reformista que se apoya en las políticas públicas y (eventualmente) en los partidos, es decir en los ámbitos nacionales. Corbyn aplicado. Bravo!

    • Si, la justificación energética de la patente es pasmosa. Lo siguiente podría ser que en EEUU le den a Budwerisser la patente de la cerveza elaborada por mujeres, por minorías raciales. Abre la puerta a considerar único algo que no es intrínseco al proceso.

      El cambio en el enfoque está provocado por tu último post. Me llevó la cabeza a «Los Futuros que vienen» y a todos los espacios que se han perdido además de la tecnología y que muchos de ellos, como este caso no son evidentes. Es descorazonador, pero el umbral de rebeldía no está por el devolucionismo, ni tan siquiera por la disminución de los tiempos de explotación. Así que no queda más que adaptarse y buscar otras vías. Corbyn está siendo muy inspirador!

  • «somos la alternativa a integrarse en el apocalipsis» qué hermoso 🙂

    @ruivaldivia Sobre las tecnologías, liberadoras, claro, pero tal vez más importante desde el plano de la producción sea su carácter igualador, pues hasta cierto punto compensan las diferencias de capital a la hora de poder diseñar y sacar a mercado un nuevo producto. Aumentan la competencia y y la diversidad de agentes. Siempre me ha resultado fascinante…

  • No puedo evitar un cierto bajón al leer el post, aunque comparto tu análisis. Para nosotros supone una vuelta a mensajes que llevamos incorporados y que no cuajaron en su momento, como la democracia económica.

    Apuntar también que la tecnología hoy es desempoderadora y recentralizadora: Inteligencia artificial, Big Data, Bitcoins… van asociadas a la gran escala, del capital y de las infraestructuras, devolviéndonos al tiempo de los científicos de bata blanca controlando sus inmensos ordenadores. El nuevo tejido empresarial hipereficiente y productivo, necesitado de inversiones para innovación e I+D+i del que oímos hablar por igual a todos los partidos políticos como base del nuevo modelo económico, irá a parar a los 4 de si…[Leer más]

  • Hay un momento determinante en la Historia en que desde el terreno de las ideas se empieza a saber posible una sociedad bajo el marco de la abundancia. Coincide con el desarrollo de la producción bajo el impulso […]

  • @ester Una de las mejores campañas de comunicación institucional en mucho tiempo!

  • En los años 60 se comenzaron a introducir en las costas de Dinamarca ostras gigantes del Pacífico. Etiquetada hoy «especie invasora», su población comenzó a crecer entre las originarias ostras danesas, y su capac […]

  • Natalia Fernández ha comentado en la entrada, Cabet e Icaria, del sitio las Indias hace 3 meses, 1 semana

    @ruivaldivia @david Pues no se de dónde sacará Vargas Llosa esa idea. Es indudable que su figura, como impulsor del movimiento tiene un papel central, pero todo lo que hemos leído hace hincapié en el empeño de Cabet para no generar dependencias hacia su persona. Una de sus obsesiones, dado que el comunismo icariano se extendía a lo largo de Francia era no generar desequilibrios entre los cabetianos que como él vivían en París, y podrían tener un mayor contacto con él y todos los demás. Parece que unas de las formas que utilizó para solventarlo fue la definición de diferentes niveles de compromiso y responsabilidades. Suena familiar, verdad?

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, Cabet e Icaria, en el sitio las Indias hace 3 meses, 1 semana

    Los términos «communisme» y «communiste» se extienden en la Francia de los años cuarenta de la mano de Etienne Cabet. Recogen la acepción francesa de «communauté» como propiedad común. Con él y con su movimien […]

    • Te agradezco la síntesis de la exposición, y cómo has destacado las líneas maestras. Tendré que leer el Viaje a Icaria. Me surgen algunas preguntas. Sus relaciones con el marxismo. Al final parece que comunistas sólo son unos, cuando a lo largo de la historia ha habido más de un pensador-activista que se ha denominado a sí mismo comunista. En este artículo de Vargas Llosa http://www.letraslibres.com/mexico/el-paraiso-invivible se habla de Cavet y su movimiento, y se incide en la planificación, en la rigidez de las costumbres y en la imposición de una organización centralizada. ¿De dónde lo saca?
      Encuentro concomitancias con Proudhon, quien a sí mismo se denominó anarquista.
      Aunque quizás quien más parecido tiene con su propuesta puede que sea Kropotkin y su visión más comunitaria y autogestionaria de la revolución. Compruebo algo parecido a lo que ocurre en clases de filosofía con el epicureísmo, que se da como algo extraño y de poca monta, cuando en ambos casos fueron movimientos que históricamente tuvieron mucha importancia.

      • En ese momento, cuando surge el término, comunistas solo hay dos: Cabet y los (neo)Babeuvistas. Del tronco de Cabet saldrán Sué -q tomó su puesto como diputado cuando le fue prohibido presentarse- Proudhon, el socialismo francés, etc. Los neobabeuvistas influyeron sobre todo en Marx a través de la idea de dictadura revolucionaria, etc. Kropotkin vendría mucho después.

        ¿De dónde saca VLL la rigidez y la centralización? De la novela, que es horrorosamente mala como novela 😀 La práctica de construir Icaria después en EEUU tuvo todos los errores posibles -y por eso fue sumamente fértil- pero en realidad no se le puede acusar en absoluto de dictatorial, al revés. De hecho cuando en los 50 vuelve Cabet, viejo y gruñón, a Icaria y pretende tener poderes dictatoriales frente a la relajación de costumbres, pierde dos asambleas y acaba marchándose con su familia y un pequeño grupo de seguidores.

      • @ruivaldivia @david Pues no se de dónde sacará Vargas Llosa esa idea. Es indudable que su figura, como impulsor del movimiento tiene un papel central, pero todo lo que hemos leído hace hincapié en el empeño de Cabet para no generar dependencias hacia su persona. Una de sus obsesiones, dado que el comunismo icariano se extendía a lo largo de Francia era no generar desequilibrios entre los cabetianos que como él vivían en París, y podrían tener un mayor contacto con él y todos los demás. Parece que unas de las formas que utilizó para solventarlo fue la definición de diferentes niveles de compromiso y responsabilidades. Suena familiar, verdad?

    • Y otra pregunta. ¿Cavet utilizó el término laborista o laborismo? En el blog se está intentando definir este término, y ya han aparecido algunos artículos sobre ello. ¿Son ideas inspiradas directamente en Cavet?

      • Usó «ouvrier», «du trevaill», etc. que serían los sinónimos franceses del momento. La idea de la centralidad del trabajo está clara desde el principio del comunismo icariano. En realidad Cabet es un jacobino -el último- que se une a un movimiento laborista que es el último de raíz artesana en Francia. Ese tiempo de frontera se ve todavía en la generación siguiente, en Francia con Proudhon, el primero de los «artesanos socialistas» característicos de la época y en Alemania con Karl Liebneck o August Bebel son los «últimos artesanos» y crean lo que luego será el SPD en Alemania

    • Glup, puse Cabet con “v”. Disculpas

  • @david Muy bueno tu análisis y al representación monárquica de Macron en su primer discurso como presidente. La suscribo. Estaremos atentos a la configuración de su equipo de gobierno, y cómo no, a las próximas elecciones de junio. ¿Afinará el discurso?

  • Esta semana tuvo lugar la presentación del que pretende ser el primer de paso hacia el fin de la guerra en Siria. Sentados en la mesa de negociación en Astana se encontraban representantes de Rusia, Turquía, Ir […]

  • Natalia Fernández ha escrito una nueva entrada, 1 de mayo, en el sitio las Indias hace 3 meses, 2 semanas

  • @daniel buenísimos tus comentarios! suscribo tu aproximación, la perspectiva de la producción y «los nacionalismos tienden a ser autoexcluyentes, por mucho que se les quiera redecorar»

    No veo el cambio del Correo de las Indias a «El Productor» pero una serie podría estar muy bien ¿Te animarías a escribir en ella, a hacer de editor? @david @manuel @maria @mayra @caro @juan

  • Natalia Fernández ha comentado en la entrada, Desver, del sitio las Indias hace 3 meses, 3 semanas

    @david @ruivaldivia Cuánto significado puede llegar a contener una palabra. Tenemos en el desver otra de las claves para entender tanto la estrategia de Hillary como las micropolíticas municipales. Buenísimo!

  • Cargar más